La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 19:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El occidente del país presenta bajas precipitaciones pluviales

El agua de la Laguna Colorada baja a la mitad por la sequía

Flamencos y otros animales sufren las consecuencias de la reducción del caudal. Las autoridades regionales buscan trasvasar agua desde una fuente cercana.

El agua de la Laguna Colorada baja a la mitad por la sequía

Archivo / Página Siete.La laguna, conocida por su color rojizo se encuentra dentro la Reserva Natural Eduardo Avaroa.

Archivo / Página Siete. La laguna, conocida por su color rojizo se encuentra dentro la Reserva Natural Eduardo Avaroa.

Agencias  / Potosí
El volumen de agua de la Laguna Colorada, ubicada al suroeste en el departamento de Potosí, se redujo hasta en un 50%, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), reportó ayer Cadena A.
Esta situación crítica  es consecuencia del fenómeno de El Niño, que causa lluvias en el oriente del país, pero sequías en el occidente, que amenazan a la producción agrícola y ganadera y a la calidad de vida de la población de esas zonas.  
Las autoridades temen que con la Laguna Colorada ocurra lo mismo que con el Lago Poopó (Oruro), cuya superficie  de 4.620 kilómetros cuadrados se redujo considerablemente a fines del año pasado.
Para evitar que esta laguna se seque, se prevé  llenarla con el agua de una fuente cercana a través de una tubería. La laguna de Huayllani, ubicada a unos siete kilómetros de distancia, fue la escogida.
 Sin embargo, también hay la posibilidad de obtener financiamiento de la Unión Europea para aplicar un plan que frene esta crisis por la sequía.  
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó anteriormente que se presentará un plan para la cuenca del Lago Poopó que permitirá acceder a 20 millones de euros de la cooperación europea, que también podrán ser invertidos en otra cuenca que aún no se ha definido.
El problema es que se calcula que el dinero  se desembolsaría a fines de 2016, debido a los trámites burocráticos.
 La Laguna Colorada es una fuente de alimento para tres especies de flamencos, viscachas y otros animales, que sufren las consecuencias de la sequía.
No obstante, en 2010 también se reportó una disminución considerable de la superficie de esta laguna por una sequía.
Ortuño expresó, con respecto a la situación del Poopó, que no se debe generar una falsa alarma. "Por problemas de sequía, en los últimos meses hay una afectación a los cuerpos de agua en el occidente; pero tampoco hay que generar falsas emergencias porque es totalmente normal”.
Días atrás se reportó que el caudal de otras fuentes de agua en el occidente del país se han reducido por las pocas lluvias.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: