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Un informe defensorial detecta al menos 12 falencias en hospitales

Defensor: Sólo cuatro de cada 10 bolivianos tienen seguro de salud

El acceso a la salud es aún uno de los derechos más vulnerados e incumplidos en Bolivia, dijo Villena. Fueron inspeccionados 9 hospitales públicos y 11 de la CNS.

Defensor: Sólo cuatro de cada 10 bolivianos tienen seguro de salud

Los hospitales, en general, están sobresaturados.

Los hospitales, en general, están sobresaturados.

Página Siete / La Paz

Sólo cuatro de cada 10 bolivianos tienen cobertura de algún seguro de salud  y ésta  está sesgada por la desigualdad: en las ciudades es superior al 46%, mientras que en el campo  llega a 32%,  según un estudio de la Defensoría del Pueblo. El documento también identifica 12 falencias en el servicio de salud.

Desconocimiento de la Ley 475, sobredemanda de pacientes, retraso en los desembolsos  municipales,  incumplimiento del trato preferente, falta de medicamentos y cobros adicionales por prestaciones, entre otras falencias,  limitan el acceso de la población a  los servicios de salud, según el estudio que presentó ayer por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

De acuerdo al informe -resultado de verificaciones realizadas en 2015 a nueve hospitales públicos y 11 de la Caja Nacional de Salud en ocho departamentos- más del 50% del personal de los hospitales  desconoce los alcances de la Ley 475,  sus reglamentos, las prestaciones que otorga y el procedimiento de atención.

Otro de los graves problemas  es la sobresaturación. "Existe una sobrecarga laboral y excesiva demanda de servicios debido a la cantidad de asegurados, beneficiarios y usuarios que supera la capacidad de atención”, dice.

También revela  tardanzas de hasta cinco meses en los desembolsos que los municipios deben dar a los establecimientos de salud por  atenciones y medicamentos; aunque explica que en algunos casos los  centros  no piden el pago en los plazos establecidos.

El informe   evidencia el funcionamiento deficiente de las redes de salud de los centros de primer nivel que no cuentan con personal, infraestructura ni insumos, lo que obliga a  la remisión de  pacientes a otros niveles.  

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, ésta es insuficiente  en cantidad y calidad; además, la provisión gratuita no se cumple plenamente. Finalmente,  se denuncian  cobros adicionales por prestaciones, que son transgresiones a la norma.

Villena señaló que el acceso a la salud continúa siendo uno de los derechos más vulnerados e incumplidos en Bolivia. "Para acceder a consultas de especialistas, los enfermos deben esperar semanas o meses. Aún  hay enfermos en los pisos de hospitales;  algunos centros   llegan al extremo de rechazar pacientes por falta de espacio”, afirmó.

Resaltó  iniciativas   como "Mi Salud” y nuevos hospitales.  "Aunque es meritorio el esfuerzo, resulta insuficiente y muchas veces improvisado y carente de verdaderas políticas, planificación y sostenimiento”, dijo.

 

Los  problemas
Ley  La Ley 475 y sus reglamentos  son desconocidos por el personal de salud. Por lo tanto, no se aplica la norma.
Referencias  Hay problemas en el llenado de los formularios de referencia en los centros  de primer nivel y en  hospitales de segundo nivel.
Desinformación  Los  mecanismos de información son insuficientes en hospitales.
Sobredemanda Los pacientes sobresaturan  nosocomios que no tienen capacidad ni insumos para atenderlos.
Desembolsos Hay  tardanza de  desembolsos   municipales a los centros.
Trato  No se practica el trato preferente a personas con discapacidad, adultas mayores o que vienen de áreas rurales.
 


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