La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 18:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Reiniciarán obras la próxima semana

Línea Azul: llegaron a El Alto las 18 torres fabricadas en Austria

Vecinos de la zona 16 de Julio movilizados dicen que la estatal los “plantó”.

Línea Azul: llegaron  a El Alto las 18 torres  fabricadas en Austria

Fredd Ramos / Archivo Página Siete.Los equipos de las líneas Azul y Blanca ya están en Bolivia.

Fredd Ramos / Archivo Página Siete. Los equipos de las líneas Azul y Blanca ya están en Bolivia.

Madeleyne Aguilar / El Alto

Con la llegada  a El Alto de las 18 torres de la línea Azul construidas en Austria, Mi Teleférico anuncia que  reiniciará obras en la zona 16 de Julio  la próxima semana. Los vecinos, que se   movilizaron por temor a que la ruta afecte sus viviendas, lamentaron la inasistencia de la  estatal a una reunión programada para el lunes.

Ayer,  la empresa Mi Teleférico expuso el equipo electromecánico que se almacena en inmediaciones de la fuerza aérea. "Llegaron 80 contenedores: el  100% de la estación 16 de Julio, 70% de la estación de ex-tranca Río Seco y el 50% de las plazas Libertad y La Paz. Es el 100% de las torres de la línea Azul y el 50% de la línea Blanca”, señaló el gerente de la estatal, César Dockweiler.  

Con la llegada de las piezas se confirma la ruta de la línea Azul a la que se ponen algunos alteños. "La  modificación cuando el equipo ya está aquí es prácticamente imposible, pero estamos abiertos  al diálogo”, dijo.

Los vecinos de la zona 16 de Julio protagonizaron en días pasados dos marchas exigiendo que  en  la implementación  de la línea Azul no se expropie ninguna casa  ni se afecten sus viviendas. En una reunión con  Dockweiler acordaron la creación de un comité técnico para analizar las opciones para la ramal.

"Nosotros nos hemos comprometido a paralizar el trabajo en  la zona 16 de Julio.   Esperaremos máximo hasta la siguiente semana  para que  la comisión técnica dé su veredicto, que será  que la que  estamos planteando es la opción con menos afectaciones”, aseguró ayer Dockweiler.

Informó que se realizó una señalización en las zonas propuestas por los vecinos para demostrar cuál sería el efecto de un cambio de ruta. Puntualizó que  "sólo  se expropiarán cuatro viviendas privadas”.
   

Los vecinos, en cambio, se quejan de la empresa. "Lamentablemente Mi Teleférico nos ha  plantado. A última hora nos comunicaron que no iban a  presentarse. No han venido a las mesas de trabajo. Nosotros les mandamos notas”, dijo en contacto telefónico con Página Siete,  la presidenta de la segunda sección de 16 de Julio , Edith Velarde.   Anunció que realizaran una asamblea para determinar medidas.

Segunda  fase
Avance Mi Teleférico trabaja simultáneamente en  la  fundación de las torres, pilares y en la obra civil de  estaciones.
Retraso  Por conflictos con vecinos,  la línea Blanca tuvo un retraso de 59 días. Pese a los reclamos en El Alto,   no existe un retraso en la línea Azul.
Piezas En febrero y marzo se iniciará la fabricación las cabinas y cables.

3
0
Comentarios

También te puede interesar: