La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 20:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En un encuentro, mujeres afro denuncian doble discriminación

Casi un centenar de mujeres sostiene reuniones con el fin de elaborar un plan para combatir el trato discriminatorio que, aseguran, aún les dispensa la sociedad.

En un encuentro, mujeres afro denuncian doble discriminación

Verónica Zapana / Página Siete. Las mujeres afro se reunieron ayer en su primer encuentro nacional.

Verónica Zapana S.  / La Paz

 Mujeres afro  se dieron cita en el primer encuentro de este sector de la población. Denuncian doble discriminación en salud y educación, y en  lo laboral. Ahora elaboran  un plan para erradicar ese trato discriminatorio.

"Pese a que avanzamos en algunos aspectos, aún ese avance no es grande. En  Cochabamba, en los Yungas de La Paz, la presencia del afro está siendo invisibilizada, por eso con este evento las mujeres afro queremos  visibilizarnos ante toda la población”, afirmó la secretaria de educación de la Confederación Nacional de Afrobolivianos (Conafro), Menry Vásquez.

 Afirmó que las más de 100 mujeres afrobolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,  que se reunieron ayer, buscan elaborar estrategias para eliminar la discriminación  en todos los rubros   especialmente contra esta población.  

Aseguró que, por ejemplo, "a  la mujer afro  le cuesta  el doble de lo que demora una mujer en  encontrar trabajo en diferentes rubros”, denunció.

Destacó  que esa discriminación  tiene que ver con el sexismo, el patriarcado y esa estructura mental sobre lo que la gente cree en cuanto al significado de ser mujer y negra. "Hay que trabajar esos estereotipos, esos mitos desde la Colonia”, explicó. 

    
 Añadió que con la implementación de la Ley 045 Contra la Discriminación y  toda forma de Racismo   la discriminación hacia las mujeres afro se ha vuelto  más sutil. "Antes era más evidente, porque entre la gente se pellizcaban cuando te miraban o te hacían algunos gestos. Ahora no te dicen nada, pero te cierran más los espacios”, aseguró.  

  El encuentro, que empezó ayer y concluirá hoy, busca analizar esos aspectos y  la situación actual de la mujer afro, pero también establecer los avances e impulsar los desafíos del sector.

En el evento, abordarán temas que tienen que ver con el acceso a  derechos humanos, salud, educación, trabajo y la implementación de la Ley 348 y la eliminación de la violencia.

  Sus conclusiones serán incluidas en un plan estratégico de las mujeres  afrobolivianas en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas en 2015. 

Según la  presidenta ejecutiva de Conafro, Wendy  Pérez,   las mujeres afro lograron una participación en el Estado pero aún no fue activada, por lo cual es importante que  trabajen  en una agenda propia para  lograr una articulación en Latinoamérica y en el resto del mundo.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fernando Claros, sugirió  plantear una propuesta al Estado y a la sociedad civil para  emprender un trabajo conjunto, con el fin  de  lograr un reconocimiento de este pueblo.
 

  

3
4

También te puede interesar: