La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 00:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Alto inicia paro con bloqueos y Policía garantiza libre tránsito

La Policía desplazará a uniformados en toda la ciudad. Actuarán según protocolo. La Alcaldesa de El Alto adelanta que la movilización vecinal será un fracaso.

El Alto inicia  paro con bloqueos y Policía garantiza libre tránsito

Foto Archivo. Personas de la ciudad de El Alto realizan bloqueo.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Tras el anuncio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto para   iniciar hoy un paro movilizado con bloqueo  de las principales  vías de  esa urbe, la Policía advirtió que no permitirá el cerco a esa ciudad.
 
 "En la resolución del ampliado que hemos tenido el pasado viernes se definió que vamos a iniciar el  paro movilizado con bloqueo de caminos  desde las cero horas de mañana (hoy)” informó el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez.
 
 Explicó que en la protesta participarán 13 de los 14 distritos de la ciudad de  El Alto. "Sólo el distrito 13 no está participando y no conocemos sus razones”, dijo.
 
En la protesta participarán diferentes organizaciones, como la Central Obrera Regional (COR), los padres de familia y otros.
 
 Ramírez aseguró que en primera instancia, el paro se realiza para apoyar al distrito 8,  que desde hace una semana bloquea  las calles para ser escuchado  por las autoridades ediles. "Pero también cada uno de los distritos tienen su propio pedido. El principal es tener mejoras en cada uno de los distritos, que actualmente se encuentran en precarias condiciones”, añadió.
 
Desde el pasado  lunes, los vecinos del distrito 8 bloquearon la carretera a Oruro  exigiendo la destitución de la subalcaldesa, Irene Condori, a la que acusan de baja ejecución presupuestaria. La medida fue intervenida por uniformados del verde olivo el sábado en la madrugada.
 
En tanto,  el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Abel de la Barra, advirtió que los uniformados no permitirán cortes de ruta en la urbe alteña. "No se va a permitir el bloqueo porque no podemos atentar los derechos de terceros que necesitan transitar por las ciudades y las carreteras”, puntualizó el jefe policial.
 
Desde  ayer, todas las tropas  policiales permanecen acuarteladas  y están listas para actuar  en caso de que sea necesario. "A partir de las cero horas del lunes (hoy, vamos a trabajar ) con todo el personal suficiente como para cumplir y evitar el bloqueo en  la ciudad de El Alto”, recalcó.
 
El sábado, la alcaldesa esa urbe, Soledad Chapetón, pidió al Ministerio de Gobierno que a través de la Policía garantice el orden y  la libre transitabilidad en esa ciudad, como manda la Constitución Política del Estado. Además, criticó que durante la pasada semana, los uniformados no hubiesen actuado en el bloqueo que realizaron los vecinos del distrito 8.
 
De la Barra aclaró que el resguardo policial para  hoy no se lo presta  por el pedido  de Chapetón, sino por  un mandato constitucional   que indica que la Policía debe garantizar la libre locomoción de los ciudadanos.
 
 Los uniformados resguardarán las vías troncales y secundarias de El Alto. "Nosotros tenemos la obligación necesaria de resguardar el orden”, sostuvo.
 
  Aseguró que la Policía usará todo lo que la ley ordene, pero  con el  respeto a  los derechos humanos. "Usaremos los protocolos para actuar en este caso de situaciones”, adelantó.
 
 Por su parte, Chapetón insistió que los dirigentes buscan, con la   movilización,   solamente satisfacer  sus apetitos personales, por lo que avisaré que la protesta será un "fracaso”. 
 
"Queremos pedirles a los dirigentes del MAS que nos dejen trabajar. La población nos escogió para gobernar en la Alcaldía, ellos saben  que nosotros trabajamos de forma significativa para devolverle a la ciudad la dignidad”, expresó la autoridad edil en radio Panamericana.
 
 Insistió en señalar  que la movilización es promovida por dirigentes  afines al partido de Gobierno, que busca un golpe municipal vecinal. "No van a lograr sus intensiones. Nosotros sabemos que nuestro pueblo es consciente”, dijo Chapetón. 

El Gobierno le pide a Chapetón que dialogue

 

El viceministro de Coordinación con movimientos sociales,  Alfredo Rada,  pidió a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, que dialogue con los vecinos y no rehúya a sus responsabilidades. Además, negó que el MAS esté detrás de un supuesto "golpe municipal”.  
 
"Esas denuncias no creo que tengan mucho sentido. Que alguna autoridad municipal pretenda rehuir a sus responsabilidades, manejando este tipo de argumentos, no creo que  contribuya en nada a la solución del problema”, afirmó al señalar que la denuncia de Chapetón es "infundada”.
 
En su criterio, la Alcaldesa debería dialogar con los vecinos y atender   sus demandas.
 
Vecinos
 
Al igual que Rada, el  presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto,  Sandro Ramírez,  solicitó a la burgomaestre que se siente a discutir las  demandas. "Que no mienta al pueblo alteño de que la movilización es política. Yo no pertenezco a ninguna tienda política”, aclaró.
 
Por su parte, Chapetón, en contacto con  la  radio Panamericana, expresó que su persona  está abierta al diálogo, pero con los verdaderos actores sociales. "Reiteramos, si vamos a hablar de obras, del desarrollo de uno y otro distrito, estamos siempre con la posibilidad de dialogar, explicar e informar, porque esa fue nuestra característica en la gestión”, remarcó.
 
 Explicó que el distrito 8 ejecutó el 65% de su POA.

 

7
19

También te puede interesar: