La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 00:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Niños sólo consumen 12,5% de las verduras y frutas necesarias

La Alcaldía promueve los huertos escolares, donde 25 unidades educativas producen 16 tipos de hortalizas. Elaboran ley edil para instalar huertos familiares.

Niños sólo consumen 12,5% de las verduras y frutas necesarias

Foto Álvaro Valero / Página Siete. Los escolares producen alimentos en material reciclable.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
En La Paz, los niños consumen sólo 50  de los 400 gramos (12,5%) de frutas y verduras recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la Alcaldía, que  alista una norma para fomentar el cultivo de estos alimentos en huertos urbanos.
 
"Un estudio que realizó la Dirección de Educación  en unidades educativas identificó que los escolares apenas consumen   50 gramos de frutas y verduras cada día, de los  400 gramos que recomienda  la OMS. El déficit es demasiado”, informó el responsable del programa Huertos Orgánicos dependiente de la Unidad de Alimentación Complementaria (UNACE) del municipio paceño, Rafael Valencia.
 
Explicó que eso sucede porque  actualmente los padres incentivan más la ingesta de comida chatarra, lo que  provoca  sobrepeso y obesidad.
 
Según el Primer Registro de Sobrepeso que elaboró el Ministerio de Salud, en Bolivia se  reportan 957 casos de menores de entre uno y 14 años que sufren de obesidad.  La mayoría de los casos se registra  en las ciudades de  Santa Cruz y La Paz y que la población más afectada es la que  tiene entre 12 y 14 años.
 
Valencia comentó que es importante cambiar el tipo de comida de los estudiantes, ya que las frutas y verduras aportan vitaminas, que protegen de enfermedades; minerales, que sirven para que el niño crezca continuamente y la fibra, que ayuda a que el tránsito del bolo alimenticio por el tracto digestivo sea fácil.
 
"Otra de las deficiencias que encontró el estudio es que la gente no consume fibra, por eso existe un incremento de cáncer de colon y males del sistema digestivo”, remarcó Valencia.

Ante ese panorama, el municipio promueve los huertos escolares orgánicos construidos en carpas desde hace cuatro años. "Son para incentivar el consumo de frutas y verduras, ya que todo lo que producen los colegiales, lo consumen ellos mismos”, dijo.
 
Desde que inició el programa, a la fecha ya son 25 colegios que tienen sus huertos. "En esta gestión se quiere llegar a 27 y en la siguiente  a 57”, añadió.
 
En los huertos se  producen 16 tipos de hortalizas, desde  rábano, acelga, apio, brócoli, betarraga, cebolla, coliflor, espinaca, hierba buena, lechuga, nabo, pepino, perejil, quirquiña, hasta  repollo y tomate. 
 
El éxito de este proyecto provocó  el interés de la concejal, Beatríz Álvarez, quien actualmente elabora una propuesta de ley edil para promover huertos familiares. "Con la norma, la Unidad de Fiscalización no sancionará a viviendas que tengan huerto como ocurre hoy”, dijo.  

Sobre los  huertos
  • Colegios Los huertos escolares orgánicos son promovidos para incentivar la ingesta de frutas y verduras.
  • Requisitos Para que una unidad educativa tenga un huerto debe contar con disponibilidad de agua y un terreno para instalar la carpa.
  • Centros Los colegios   Pablo Iturri, Jaymes Freyre, Alfredo Vargas,  25 de Mayo, Huacallani, San Luis,  José Carrasco Torrico, Delia Gambarte, Pedro Domingo Murillo, Chiaraque, San Simón  Boliviano Japonés, Siete Lagunas y otros tienen sus huertos escolares.
  • Producción Los huertos producen hortalizas dos veces al año.
14
0

También te puede interesar: