La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Revilla inaugura puente Ferrobeni que conecta las laderas este y oeste de La Paz

Permite la conexión entre las avenidas Periférica y Chacaltaya con las avenidas Vásquez, República y Naciones Unidas.

Revilla inaugura puente Ferrobeni que conecta las laderas este y oeste de La Paz

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró este domingo el denominado puente Integración Ferrobeni, que habilita una ruta directa desde las zonas del noreste de la ciudad hasta las populosas villas de ladera oeste, sin ingresar al centro.

La flamante infraestructura de hormigón armado de 71 metros de longitud y cuatro carriles que pasa sobre la autopista La Paz-El Alto está abierta al público desde este domingo. Es una obra que integra no solo al municipio de La Paz sino también a todo el departamento, destacó el Alcalde en el acto de entrega del puente construido con una inversión de 19 millones de bolivianos.

"A partir de hoy el puente se va a llamar Integración Ferrobeni, nombre que han sugerido los vecinos, porque integra a los paceñas y paceños, en el norte de la ciudad está uniendo nuestras dos laderas del este y oeste, Achachicala y Pura Pura, pero también unirá al departamento de La Paz”, dijo Revilla.

La nueva infraestructura vincula a los barrios de Achachicala y Pura Pura y también ayuda a integrar a todo el departamento al facilitar la conexión directa entre las avenidas Periférica y Chacaltaya, en el macrodistrito Periférica, y las avenidas Vásquez, República y Naciones Unidas, en el macrodistrito Max Paredes.

"Todos los vehículos que vienen de El Alto y del altiplano del departamento descenderán por la avenida Naciones Unidas, atravesarán el puente Integración Ferrobeni y se dirigirán a los Yungas, cruzando de ladera a ladera en minutos y sin necesidad ingresar al centro de la ciudad", destacó el Alcalde.

Además, subrayó, la nueva ruta abierta por el puente Integración Ferrobeni ayudará a despejar el distribuidor de la Cervecería, uno de los nudos viales más congestionados de la ciudad.

El puente Integración Ferrobeni es una infraestructura en arco atirantado de tablero inferior sostenida por 14 pilotes (siete a cada lado) y dos arcos laterales longitudinales de una altura aproximada de 14 metros. La plataforma se apoya sobre 14 vigas transversales sujetadas por 28 tensores, los cuales transfieren el peso del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante lacompresióndel arco.

Este sistema constructivo brinda a la estructura la solidez necesaria para soportar el tránsito de vehículos de alto tonelaje y a la vez facilita su mantenimiento, aseguró el Alcalde.

Obras complementarias

Revilla aclaró que la Alcaldía, además de construir el puente, edificó varias obras complementarias como accesos viales, graderías, canchas, muros de contención y otras que fueron financiadas con los impuestos que pagan los ciudadanos.

El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, indicó que entre las obras complementarias destacan la remodelación del campo deportivo en la avenida Vásquez, un nuevo sistema de alumbrado público, la refacción del servicio higiénico del mercado Vázquez y la mejora de áreas verdes, entre otros trabajos.

Revilla anunció que "en unas semanas más vamos a inaugurar el puente Gutiérrez Guerra que unirá Miraflores y Villa San Antonio y en cuestión de minutos los paceños nos vamos a conectar desde el centro con el este; además, unos meses después se estrenará el puente Gemelo de las Américas”.

El acto de entrega del puente Integración Ferrobeni contó con la presencia de miles de vecinos de los barrios de los macrodistritos Periférica y Max Paredes, quienes recibieron a las autoridades municipales con mucho cariño, pétalos de flores, mixtura y arcos de awayu a lo largo de la vía.

"Estamos agradecidos por hacer realidad nuestro sueño de más de 30 años”, dijo el representante del Sindicato de Copropietarios (Sicopro), Jorge Toledo, a nombre de los vecinos beneficiados.

 

 

 
32
4
Comentarios

También te puede interesar: