La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 00:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

150 personas fueron mordidas por perros peligrosos este año

La mordedura a la pequeña Nayeli comprometió parte de su mandíbula. Sometieron ayer a la niña a su segunda operación estética. Zoonosis investiga el caso.

150 personas fueron mordidas por perros peligrosos este año

Internet. Un perro pitbull, catalogado como raza peligrosa.

 Verónica Zapana S.   / La Paz

  Hace tres días, un perro pitbull mordió  el rostro de Nayeli, una niña de siete años, que está internada en el Hospital del Niño. Ayer la pequeña fue sometida a una cirugía estética  que duró más de tres horas para reconstruir su mandíbula. El Ministerio de Salud pide informes a la Policía  y a la Alcaldía  para conocer el paradero del can.

"No entiendo cómo la atacó. Mi perro Spike de cinco años siempre estaba en casa y era muy sumiso”, afirmó  afligida la madre  de la pequeña, Julia.

Agregó que el sábado, cuando sucedió el hecho, no estaba en casa y que Nayeli, la menor de sus seis hijos, se quedó con una de sus hermanas. "Dice que ella fue a acariciar al perro y de pronto Spike la mordió”, relató, llorosa, la mujer.

Según la jefa de trabajo social del nosocomio, Rosario Vargas, a la pequeña le diagnosticaron trauma facial, fractura expuesta mandibular y herida hemicara derecha; pese a ello, "su salud está estable”, informó. 

La pequeña fue intervenida por segunda vez  ayer con un equipo multidisciplinario. La operación duró al menos unas cuatro horas. 

"Sólo espero que salga bien”, dijo la madre, mientras esperaba noticias de la operación.

En tanto, Vargas informó que el hospital ya informó sobre el caso a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia  y a Zoonosis  del municipio, para que investiguen qué pasó y en qué condiciones vivía  el perro para que atacara de esa forma  a la niña. 

La raza de perros pitbull es considerada "peligrosa” en el país, junto a otras 10,  según la Ley 553 de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que fue promulgada  el 1 de agosto de 2014.  

Según el   responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, durante esta gestión se registraron 15.000 mordeduras de canes en el país. "El 1%, es decir 150, es de perros peligrosos”, lamentó.

 Afirmó que con la ley  es el municipio el que tiene competencias para regular la tenencia de canes de razas peligrosas y ahora, en el caso de la niña Nayeli, debe  investigar las condiciones en las que estaba el can.

Según la propietaria del perro, "Spike fue trasladado a otro terreno, para que no se acerque a nadie”.

 Paredes afirmó que ahora pedirá información a la Policía de Patacamaya y al municipio, para saber cuál será el futuro del can.

En tanto, Nayeli ya recibió el tratamiento profiláctico contra el virus  de la rabia y sus padres elevan oraciones para que la pequeña salga  bien de la cirugía. "Sólo espero que mi hija se recupere bien”, dijo la madre.

 

 

 La regulación
  • Ataques  Este año 15.000 personas fueron mordidas por perros de diferentes razas; el 1% (150) fue atacada por perros de raza peligrosa.
  •  Ley  La Ley 553 de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana   considera perros peligrosos a aquellos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:  american staffordshire terrier,  american staffordshire bull terrier,  pitbull terrier,  bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, rottweiler y   tosa inu.
  • Normas  Los municipios deben regular la tenencia de estas razas.

 

4
6

También te puede interesar: