La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 22:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Denuncian a maestra de inicial por maltrato y discriminación

La maestra castigó a los niños de cuatro años colocándolos manos arriba . La directora pide el video como prueba. Educación investigará el caso.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de  Discriminación denunció a  una maestra del nivel inicial de la unidad educativa Juan Herschel C.  por  maltratar y discriminar a sus estudiantes, y pide su destitución. La Dirección Departamental de Educación investiga el caso.

"Hemos tomado conocimiento de maltrato y sobre todo discriminación de parte de  la educadora contra un menor que está en kinder, y como es una flagrante vulneración de su dignidad hemos formalizado la denuncia ante la directora de la unidad educativa, para que ella tome las cartas en el asunto”, afirmó el director general de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

 Desde la dirección  se informó que hace dos semanas padres de la unidad educativa hicieron llegar un video y un audio en los que "se evidencia el abuso de la maestra a los niños”.

Según el documento, que dejó ayer el comité a la directora de la unidad educativa, Gladys García,   se solicita la intervención e inmediata suspensión de la maestra M.CH.  "En el video se evidencian actitudes de maltrato contra los niños, amedrentamiento, violencia psicológica y gritos que deterioran la salud psicológica de los niños y el llanto constante de una niña. Además se vierten términos como ‘parecías inteligente’ y se evidencia poniéndoles de castigo contra la pared, en el cual su autoridad  (García) reconoce que es la profesora y que reconoce haber sido testigo de ese castigo y que había intervenido en ese entonces”.   

García informó que evidentemente vio el video, pero no en su totalidad y que ahora solicitó, mediante una carta dirigida al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que le den una copia para asumir acciones. 

"No he visto bien, pero necesito que me faciliten el video para examinar e ir a dejar a la Dirección Departamental de Educación o donde corresponda”, dijo. 
 
La directora distrital de La Paz 2, Cinthia Contreras, afirmó que no conoce  la denuncia, pero que investigará  el caso. " A partir de mañana haremos seguimiento”.

Sin embargo, dijo que la directora de la unidad educativa no tiene tuición para destituir a la maestra denunciada. 

Afirmó que para destituirla  debe instaurarse un proceso disciplinario para que el tribunal de la distrital la  sancione. Sin embargo, se puede suspender a la profesora.

Según la investigación,  se toman decisiones, se la suspende mientras dure el debido proceso y sólo después se la destituye, explicó.
72
31

También te puede interesar: