Suben a 7 los casos sospechosos de microcefalia asociada al zika

El Ministerio de Salud informó que sus pruebas están aún en análisis. Los resultados serán conocidos hoy. Las personas con este mal pueden vivir hasta 60 años.
viernes, 11 de noviembre de 2016 · 12:27:00 a.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud reportó que hay siete casos sospechosos de  microcefalia (cráneo pequeño) a consecuencia del zika en tres departamentos de Bolivia. Los resultados de los exámenes de laboratorio se oficializarán hoy.

"Hay varios casos sospechosos de microcefalia asociada al  virus del zika. En Beni tenemos dos casos; en Santa Cruz, cuatro, y en Chuquisaca, uno”, informó ayer el jefe de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

  Explicó que todos los casos sospechosos aún están en análisis y se prevé que hoy al mediodía se conozcan los resultados. "El análisis de las pruebas demora tres días”, precisó.

El  miércoles, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, reportó el nacimiento de una niña con microcefalia, probablemente asociada a zika,  en un hospital de Sucre. 

 "La madre informó que durante su periodo de embarazo estuvo en Santa Cruz (que es zona endémica del vector del virus)  y que no presentó  sintomatología. Sin embargo, sabemos que el 80% de los casos de zika no presentan síntomas”, detalló.

La autoridad sanitaria de Chuquisaca explicó ayer que la bebé cumplió siete días vida y permanece en terapia intensiva. "Pese a que su salud es estable, ella recibe tratamiento y seguimiento” dijo.  La  madre ya fue dada de alta.

El pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Salud confirmó el nacimiento de tres bebés -dos varones y una mujer- con microcefalia a consecuencia del zika. Esos tres  casos se registraron en Santa Cruz, región donde se concentran los 131 casos del virus anotados desde el último mes de 2015 a la fecha.

 Según datos oficiales, la microcefalia implica la falta de desarrollo del encéfalo craneal y eso provoca una variedad de discapacidades físicas e intelectuales. Aunque el zika no es la única causa de este mal, sino también otras enfermedades virales y parasitarias como la toxiplasmosis y la rubéola.

Según el pediatra especialista en cirugía fetal de México, Rogelio Cruz, la microcefalia siempre existió en el mundo incluso hay algunos que tienen esta patología por problemas genéticos. "Sus consecuencias son devastadoras porque hay un gran daño neurológico y mental. Muchos  mueren antes de nacer”.

  Afirmó que la mayoría de ellos pueden vivir entre uno y 60 años. "Eso depende del daño cerebral que tengan”.

Valorar noticia