Vecinos molestos bloquearon la 22 de Achumani para tener agua

Los habitantes del barrio ubicado en la zona Sur protestaron ayer en la calle 22, a la altura del puente, y retuvieron a funcionarios y a un carro cisterna de EPSAS.
Anterior Proximo
Vecinos molestos bloquearon la 22 de  Achumani para tener agua
FOTOS: Freddy Barragán / Página Siete. El bloqueo de vecinos que se realizó ayer a la altura de la calle 22 de Achumani.
Vecinos molestos bloquearon la 22 de  Achumani para tener agua
Los vecinos retuvieron al carro cisterna en el puente.
Vecinos molestos bloquearon la 22 de  Achumani para tener agua
El tráfico vehicular fue interrumpido por poco tiempo.
domingo, 20 de noviembre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz
 
 "Son 15 días que no tenemos agua. No se puede vivir así”, coincidieron con desesperación varios vecinos que bloquearon ayer el puente de  la calle 22 de Achumani. Durante la mañana  resolvieron  retener a funcionarios y  un carro  cisterna de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS),  para reclamar que se les habilite el servicio de agua y se cumpla con el cronograma de racionamiento.
 
  Decenas de vecinos   se apostaron en la calle   y demandaron   a los funcionarios de EPSAS que se brinde una solución a tantos días de racionamiento, que afecta a varias cuadras desde aproximadamente dos semanas.  
 
  "Desde la 37 a la 45 no tenemos agua, aquí en la 22 pasa lo mismo en algunas cuadras (...) Llegan cisternas y dan agua, pero esa no es la solución a tantos días de escasez, lo que necesitamos es que se cumpla con el cronograma de racionamiento”, señaló el vecino Ricardo Primintela.   
 
Según el cronograma de EPSAS, emitido el 15 de noviembre, Achumani era una de las zonas que ayer debió contar con el servicio de agua potable.      
 
Los vecinos de este barrio  explicaron a Página Siete que son varias cuadras que no tienen agua desde hace  cinco, nueve y 15 días, uno de los sectores  abarcó desde la calle 22 hasta el colegio Franco Boliviano. En tanto,  en otros lugares de la zona  se habilitó el servicio de agua potable. 
 
  Antes del mediodía los funcionarios que eran retenidos se fueron del lugar. Ellos, al igual que otros miembros del personal de EPSAS, les habrían explicado a los vecinos que el problema  estaría en  una válvula, pero no especificaron cuál. 
 
Los vecinos de Achumani denunciaron que los carros cisternas no llegan a la zona con agua con toda su capacidad , que lo hacen en  horas en las que  no hay muchas personas en sus casas y que pasan solamente por las calles principales y no por las paralelas en un barrio tan grande.   
 
 "Yo quiero  denunciar que hay muchos edificios que están comprando agua para sus tanques. Mientras hay gente que no tenemos ni siquiera para cepillarnos los dientes, discúlpeme la expresión (...) Esto ya se ha vuelto un negociado, no pueden hacer eso con este líquido vital”, enfatizó la vecina Silvia Guardia.
 
Otro de los problemas que preocupa a los vecinos es que hay una distribución dispareja desde los carros que proveen agua, ello porque hay personas que no cuentan con recipientes grandes para recibir el líquido, mientras que otras tienen tachos de hasta 17 a 20 litros.
 
"Hay personas inescrupulosas que ante la desesperación de la gente por recibir más agua  se aposta cerca de las cisternas y vende estos grandes bañadores a precios de hasta 50 bolivianos”, comentó Primintela a Página Siete.  
 
Los vecinos manifestaron que se trata de una situación crítica y por ello decidieron retener al carro cisterna. "Por qué no piensan en que tenemos niños y personas de edad avanzada en casa. Ellos son quienes más sienten esta escasez y falta de seriedad al momento de respetar el cronograma”, añadió otra vecina que no quiso dar su nombre y que formó parte del  punto de bloqueo. 
12
58