Salud sugiere a embarazadas evitar viajes a zonas con zika

Reforzarán información para prevenir la expansión de la enfermedad. Los tres niños que nacieron con ese mal serán evaluados periódicamente por neurólogos.
Salud sugiere a embarazadas evitar viajes a zonas con zika
AFP.La microcefalia está asociada al virus del zika.
jueves, 03 de noviembre de 2016 · 02:08
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las mujeres embarazadas deben evitar  viajes a zonas donde prolifera el virus del  zika, para no contraer la enfermedad y  evitar que  sus bebés nazcan con microcefalia (cabeza pequeña) u otros síndromes, recomendó ayer el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado. Afirmó que reforzarán  campañas de información  y prevención exclusivas para este sector. 
 
"Para evitar el zika lo importante es que toda mujer gestante  evite el contacto con el vector, mejor si no se trasladan a esos sectores”, afirmó ayer Rocabado, luego de confirmar   que tres niños nacieron con microcefalia asociada al zika en el departamento de Santa Cruz.

El martes, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la capital oriental informó que entre fines de septiembre e inicios de octubre se registraron los tres casos.

Rocabado comentó que desde diciembre de 2015   hasta la fecha se confirmaron 129 casos de zika,  57 se registraron en mujeres embarazadas, de las cuales 37  ya dieron a luz. "En ese grupo -que estuvo en constante vigilancia- no se observó ninguna alteración”.

Sin embargo, hubo otro grupo de tres mujeres gestantes que tuvieron síntomas leves de la enfermedad como prurito (granos) o fiebre por lo que no le dieron importancia y no informaron al médico sobre esos síntomas, por lo que no fueron controladas con los especialistas. "De ellas sus niños nacieron con microcefalia”, apuntó.  

Los niños  tienen entre 24, 21 y cuatro días de nacidos. Los casos fueron reportados de las comunidades de Portachuelo, El Torno y   Santa Cruz.

"Esto causa una gran preocupación al país, pero era algo de esperarse, porque en Pernambuco (Brasil) se registraron más de 1.000  casos”, señaló Rocabado.

El zika es una enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, al igual que el dengue y la chikungunya.

El epidemiólogo afirmó que es importante que "las mujeres embarazadas  informen a su médico todo lo que les pasa, para realizar exámenes minuciosos”. Además,  sugirió la planificación del embarazo de una mujer  en edad fértil.

Por ello,  la autoridad anunció que se  reforzará  una campaña masiva de comunicación junto al SEDES para informar sobre los síntomas y la prevención. "Es importante que usen  repelente, mosquiteros cuando duermen y que eviten los criaderos de mosquitos”, dijo.

Recordó que el Gobierno emitió el  Decreto Supremo 2670 para implementar la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) con el que se busca reducir el índice de estos males. Añadió que los municipios pueden sancionar a quienes no hacen limpieza.

 En tanto, aseguró que neurólogos harán estudios a los niños para identificar daños cerebrales. "Todo está cubierto por el seguro de salud”, dijo.