La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 15:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Epidemia en Pando y Beni por el registro de 19 casos de zika

El Ministerio de Salud afirma que si la gente no elimina los criaderos del mosquito transmisor, en nueve meses habrá nuevos casos de microcefalia.

Epidemia en Pando y Beni por el registro de 19 casos de zika
Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hace tres semanas, en Beni y Pando se registraron 19 casos del virus del zika, lo que provocó una epidemia en ambas regiones, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

"En todo el año hemos recibido 164 casos de zika reportados hasta hoy. En esta última semanas hemos tenido 10 casos en Beni y nueve en Pando (...) ambas regiones ahora se encuentran en epidemia”, afirmó Rocabado.

 La autoridad explicó que hasta el año pasado ambas regiones no tenían ni un caso confirmado, pero como se registró un virus nuevo en una región ya se denomina el término "epidemia”.

Añadió que de los nueve casos reportados en Pando cuatro son  mujeres  gestantes y en Beni aún no se identificó a embarazadas.

El 6 de diciembre, el  departamento de Pando se declaró en emergencia sanitaria por los dos primeros casos autóctonos de zika en esa región.  Desde entonces, el Ministerio de Salud realiza una vigilancia activa de la enfermedad.

"Hemos identificado, por ejemplo, que en Trinidad el virus no se ha extendido; está en áreas específicas en las que estamos trabajado en el bloqueo del virus”, destacó Rocabado.

 El zika es una virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito infectado  Aedes aegypti  al ser humano. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó  que también se transmite    por vía sexual.
  Entre los síntomas que se presentan están fiebre leve, sarpullido en el cuerpo, dolores articulares, musculares y de cabeza. Estas señales se presentan a los seis o siete días de haber tenido contacto con el virus, sin embargo el 80% de los que padecen esta patología son asintomáticos.

 Según la OMS, este virus está asociado a enfermedades congénitas, como la microcefalia (cabeza pequeña) y al síndrome de Guillain Barré. Por eso, pese a que se levantó la emergencia sanitaria mundial por este virus, aún debe ser atendida como prioridad por cada estado.

Rocabado explicó que hasta la fecha en el país  se reportaron 14 casos de microcefalia, de ellos 13 son de Santa Cruz y hay uno importado en Chuquisaca.

  "En las últimas semanas se incrementaron los casos y aún estamos investigando ocho casos”, destacó el experto.

 Ante esa situación en Santa Cruz, Beni y Pando los municipios y las gobernaciones,  a través de las direcciones departamentales de salud, realizan campañas de eliminación de los criaderos de los mosquitos.

"Es  importante que la gente cambie de hábitos y que deje de almacenar agua en las floreros o si ve agua de lluvia en las llantas o tapas de refresco los bote”, destacó, y dijo  que si la gente no hace caso a esas recomendaciones, en ocho meses habrá "casos de microcefalia”. 

 

 

Recomendaciones
  • Síntomas  Las personas que fueron transmitidas por el virus presentan fiebre leve, sarpullido en el cuerpo, dolor de cabeza,  de músculos,  de articulaciones y enrojecimientos de los ojos.
  •   Planificación  Salud recomendó a las mujeres en edad fértil que eviten un embarazo  al menos por dos años, hasta que se genere inmunidad.
  • Anticonceptivos  Las personas pueden optar por solicitar en un centro de salud el condón para evitar embarazos.
  • Riesgo  El virus puede afectar al bebé en el primer trimestre de gestación, porque en esa etapa es cuando el producto está en formación.
  • Sugerencia  Las mujeres deben usar mosquitero para dormir.


 

2
1

También te puede interesar: