La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 16:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En Bolivia hay unos 2.900 perros de razas peligrosas

La mayoría de los dueños cría estos animales como cuidadores, para peleas o para su reproducción. Deben ser rigurosmente educados por su naturaleza violenta.

En Bolivia hay unos 2.900 perros de razas peligrosas

Archivo Página Siete.Los perros de razas peligrosas deben ser registrados y esterilizados, según la ley.

Archivo Página Siete. Los perros de razas peligrosas deben ser registrados y esterilizados, según la ley.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El rostro de Érick, un joven de 25 años, denota ternura cuando habla de  Hércules, un  rottweiler de un año y ocho meses que infunde temor con sólo pasear por las calles. Su mascota -asegura- es mansa y jamás agredió a nadie.
 
El perro está en la lista de las 11  "razas peligrosas”, establecidas por la Ley 553 de Regulación de Tenencia de Animales Peligrosos para la Seguridad Ciudadana. Sin embargo, Érick asegura que  su mascota siempre ha sido  tierna, cariñosa  y juguetona. "Él es muy mimado en la casa”, dice.
 
Las razas peligrosas, según la norma, son las siguientes: american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileir, rottweiler y tosa inu.

Érick está consciente de que cuando  saca a pasear  a su can la gente se aleja. "Por la apariencia de Hércules  se asustan”, afirma mientras acaricia al perro.
 
El exjefe de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón,   estima que   el 1% (29.000) del total de perros del país (2,9 millones) son de razas peligrosas. Afirma que casi todos están registrados en las veterinarias de cada ciudad, aunque reconoce que muchos propietarios no llevan a estas mascota  a consulta, porque los tienen sólo para hacerlos procrear y vender las crías.
 
"Hay un subregistro y por eso es importante contar con un registro oficial del Estado”, dijo. Explicó que las ciudades que albergan la mayoría de estos  canes son  Santa Cruz,  Cochabamba y El Alto. En menor porcentaje, La Paz y  Potosí.
 
¿Por qué estos perros son considerados peligrosos? Según la Ley 553, estas razas tienen naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula que puede causar  lesiones leves, graves y gravísimas y la muerte  en humanos.
 
Hace una semana,  María Luz Molle, de 37 años, fue atacada por tres perros pitbull cuando se aprestaba a lavar la ropa de una familia  en Cochabamba, y murió.
 
La presidenta de Animales SOS, Susana del Carpio, asegura que estos animales "poderosos” no pueden ser criados en el patio de una casa, como otras razas. "Requieren de un cuidado especial, pasear tres horas al día y deben recibir una educación especial, porque son fuertes. El dueño debe lograr que el can diferencie un pájaro de una gallina o de un niño. Hay que enseñarles a que la agresión no es un juego”.
 
Los datos de la veterinaria de Animales SOS indican que  de 70 perros  atendidos 10 son de razas peligrosas. "La raza que más hay en La Paz es la rottweiler y le siguen la pitbull y    dogo argentino”.
 
Del Carpio considera un logro que lleguen a  la veterinaria perros de estas razas para ser esterilizados. "La gente está tomando conciencia” y por ello realizan la cirugía en estos perros, como en cualquier otro.
 
Sin embargo, los  funcionarios de otras veterinarias temen realizar esa operación a perros de razas peligrosas. "No, yo no hago esas cirugías, porque esos canes son agresivos. ¿Qué tal si  pasa algo?”, dice  Jhenny Plata, de la veterinaria Jhenus.
 
Con ella coincidieron otros cinco médicos veterinarios que tienen sus clínicas entre Miraflores y la calle Yungas. "Estos animales pueden vencer a una persona de más de 60 kilos. Es mejor no arriesgarse”, afirma José Cruz de la veterinaria Cumbre.
 
Según la activista de protección de animales, Melissa Ibarra, en el país pocas personas  tienen a un perro de esta raza como mascota. La mayoría los cría como "cuidadores” de la casa.
 
"En Bolivia tenemos la costumbre de criar a los perros como alarma y por eso los tenemos amarrados, en condiciones precarias y sin comida. Esa condición provoca que el animal sea agresivo”, apunta.
 
La presidenta de Amor Por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, afirma que la mayoría de los propietarios tiene a estos perros  para pelea de canes. 
 
Del Carpio recalca por ello la importancia del registro. Lamenta que  ningún municipio haya elaborado una norma específica. 
 
El responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, afirma que se alista una campaña para que la gente inscriba a estos perros en la Policía previa presentación de los requisitos, entre los que destaca un  certificado de antecedentes y cumplir la mayoría de edad. Luego deben registrar al can  en su municipio. 
 
"Se comienza con la invitación, luego será obligado”, dijo. 
 
Canes de raza cuestan entre  300 y 600 dólares

En las redes sociales, en los mercados de la 16 de Julio de El Alto y cerca al estadio Félix Capriles, en Cochabamba, se venden canes de razas peligrosos.
 
En la página de Facebook Compra y venta de perros,  canes en su mayoría de raza pitbull se ofrecen entre 250 y 300 dólares.
 
Un  rottweiler vale hasta 500 dólares, dependiendo de la  edad del can. Los compradores por  lo general buscan hembras, que son más caras.
 
En Cochabamba, en el mercado La Cancha, en el estadio Félix Capriles y en la ruta a Tiquipaya se comercializan  estos canes. Sus precios oscilan entre 300 y 600 dólares, con pedigrí incluido.
 
La presidenta de Animales SOS, Susana del Carpio, informó que en  el municipio de El Alto estos perros se ofrecen en la Feria 16 de Julio. "Se venden a estas razas  de forma inescrupulosa y en plena feria”, alertó.
 
La Ley 553 de Tenencia Responsable de perros peligrosos para la seguridad ciudadana prohíbe la tenencia  de perros peligrosos para su entrenamiento para asaltos y  peleas. 
 
También está vetado  agruparlos para peleas y apuestas o usarlos en  criaderos de reproducción con fines de lucro.
 
"Es importante que los municipios hagan normas y la sociedad ejerza el control social a las autoridades que no las cumplan”, apuntó Del Carpio.
 
Prevén implantar chips a los canes
 
El anteproyecto de ley de Tenencia Responsable de Animales potencialmente peligrosos del municipio de La Paz prevé registrar a las mascotas y colocarles un chip.  El costo que tendría  este procedimiento no está definido.
 
El responsable de la Unidad de Atención a Animales, exzoonosis, Rodolfo Mallar, informó que debido a que hasta la fecha no se cuenta con un registro de los animales peligrosos -tal como dispone la Ley 553 de tenencia responsable de animales peligrosos- el municipio elabora el anteproyecto de ley edil. 
 
"La norma indica que todos los perros del municipio cuenten con un registro y un chip para identificar a los canes”, dijo.   Aseguró que eso hará que exista más conciencia de la población con sus mascotas.
 
"Además, estamos realizando talleres de información y educación a escolares, vecinos y comunidad  sobre la responsabilidad de tener a un perro”, dijo.
 
En 2015, en el municipio paceño se registraron 336 denuncias de mordeduras de perros, la mayoría en las laderas. El 90% fue de  perros criollos y el 10% de razas peligrosas.
2
5
Comentarios

También te puede interesar: