La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 18:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Revilla da una semana a choferes para solucionar el servicio nocturno

Advierte que de lo contrario anuncia el ingreso de nuevos sindicatos. Choferes aseguran que en 30 días mejorará el servicio.

Revilla da una semana a choferes para solucionar el servicio nocturno

 

Agencias / La Paz

El alcalde Luis Revilla dio hoy una semana de plazo a los choferes para solucionar el problema del transporte público en horario nocturno, de lo contrario anticipó que autorizará el ingreso de nuevos sindicatos. "Los choferes tienen esta semana más para resolver el problema del transporte en horas de la noche, a través de las propuestas que ellos han hecho, como que funcionen los restringidos y que puedan cumplir las rutas en esta demanda que existe en algunas zonas de la ciudad" dijo en conferencia de prensa.

Explicó que de persistir el problema en el transporte en horario nocturno, se procederá a habilitar autorizaciones específicas para sindicatos nuevos que brinden el servicio horas de la noche, que es cuando faltan los vehículos. "Si estos choferes no están en condiciones de prestar el servicio en horas de la noche vamos a determinar la habilitación y autorización de otras líneas en el horario nocturno, entonces tienen plazo de una semana", remarcó.

La autoridad edil recordó las declaraciones de los dirigentes de ese gremio que dijeron "no son máquinas para trabajar más de ocho horas", lo que deja en claro -afirmó- que habrá otras líneas y otros sindicatos que brinden ese servicio.

Desde la pasada semana prestan el servicio del transporte público los vehículos que tienen restricción a partir de las 18.00 hasta las 21.00, medida que fue propuesta por los choferes. Según el balance de Revilla a tres semanas de haberse incrementado el pasaje del transporte público en minibuses y carrys, aseguró que se "logró eliminar el trameaje" en el día.

Precisó que la comuna paceña entregó 5.000 boletas de infracción en esas tres semanas y que mediante la aplicación Tramicida se recibieron 3.000 denuncias. A su juicio existe una "lentitud muy grande" en el autotransporte público para implementar los acuerdos suscritos antes del aumento de la tarifa.

 

En 30 días mejorará el servicio

El secretario de Finanzas de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, informó el lunes que en 30 días el servicio del transporte público mejorará, más de un mes antes del plazo establecido por la Alcaldía de La Paz, que es de 90 días. "Seguramente en el transcurso de estos 30 días esto va a mejorar, nos han dado 90 días, pero bien claro ha dicho Rubén Sánchez, nuestro dirigente, más antes tenemos que arreglar las movilidades", dijo a la televisora RTP.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acordó con los choferes el incremento de los pasajes, que rige desde el 22 de febrero, pero condicionó su vigencia del aumento a la mejora del servicio para la población. Silva manifestó que entre las mejoras que deben hacer los transportistas se encuentran el arreglo de sus vehículos, limpieza y mejor trato a la población, entre otros.

Sin embargo, el dirigente señaló que el sector cumple con las condiciones y sólo resta "reajustar" algunos aspectos. Según dijo tanto la mejora en el servicio al usuario como la eliminación del trameaje serán paulatinos. La alcaldía fijó el 5 de febrero en 2 bolivianos la nueva tarifa del transporte público (minibuses) en la "parte alta" de la ciudad y 2,60 en rutas hacia la zona Sur, mientras la tarifa nocturna será de 2,20 bolivianos. Además, se estableció que en horario nocturno (después de las 20h30), el precio aumentará en 0,20 bolivianos.

 

Comentarios

También te puede interesar: