La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 20:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El enfermo de tuberculosis es joven, productivo y citadino

Según el SEDES, en 2015 se detectaron menos casos de pacientes con tuberculosis en La Paz debido a que los jóvenes ignoran los síntomas y no van al médico.

El enfermo de tuberculosis es joven, productivo y citadino

Página Siete.El Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis es el 24 de marzo.

Página Siete. El Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis es el 24 de marzo.

Verónica Zapana S.  / La Paz

A siete días de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que en los últimos cinco años el perfil del  enfermo de tuberculosis (TB) ha cambiado. Dejó de ser adulto mayor, desempleado  y del área rural;  ahora es joven, productivo y citadino.
 
"La situación  alarma, porque  según las estadísticas ya no son ancianos y económicamente inactivos los que padecen esta enfermedad, sino son jóvenes de 15 años en adelante que viven en el área urbana”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.
 
La TB  es una enfermedad ocasionada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, que por lo general afecta a los pulmones. El mal es curable y prevenible. 
 
Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. 
 
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no presentan síntomas ni transmiten  la infección.

Los datos del Informe Plan de Contingencia para la Declaración de Alerta Epidemiológica TB en  La Paz -realizado en la gestión 2015- registraron 1.026 casos positivos de TB  pulmonar. Es decir,  147 casos menos que en 2014, cuando se anotaron 1.173 casos.
 
Ayllón explicó que eso significa que la tasa de incidencia bajó de 42 casos por cada mil habitantes a 35 casos por el mismo número de población. "Estamos captando menos casos positivos, no porque haya bajado la incidencia, sino porque la enfermedad está afectando a los jóvenes”.
 
Aseguró que "cuando un joven de 15 o 20 años se enferma, no  le da mucha importancia a la patología o descuida  su salud. Ignora los síntomas de la enfermedad pero está contagiando el mal a otras personas”.
 
El informe da cuenta de que en La Paz  el 58% de los  enfermos  de TB tienen entre 15 y 44 años, y que sólo el 17% son mayores de 65 años. "Hay casos que se presentaron en las universidades y los cuarteles”, remarcó preocupado el jefe de Epidemiología.
 
Además, estadísticamente los varones son los más afectados con  el  60% de incidencia  respecto a las mujeres (40%).    Por cada dos varones afectados hay una mujer con la patología.
 
Ayllón comentó que la enfermedad se presenta debido al hacinamiento, la desnutrición y al descuido ante los síntomas. 
 
A diferencia de otros años, que se relacionaba la TB con las áreas rurales, ahora la enfermedad prolifera en las urbes. El informe destaca que  la ciudad de El Alto tiene el mayor número de casos del departamento, con 32%; seguida de La Paz, con 21%.
 
En los todos los municipios rurales paceños  juntos la incidencia de casos llega al 47%. La enfermedad está presente en 19 municipios, entre ellos Patacamaya, Tipuani, Chulumani, Coripata, Coroico y La Asunta.
 
El jueves 24 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis  con el fin de concienciar a la población sobre esta patología, que es prevenible y curable.   El  tratamiento del mal en todo el país es gratuito; sin embargo, un alto porcentaje de pacientes no lo cumple.
 
Convocan a una marcha de mandiles blancos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) programa una marcha de mandiles blancos  para el jueves, Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón,  explicó que la actividad tiene el objetivo de   concienciar a la población sobre la prevención y la   eliminación de la enfermedad.
 
La concentración se realizará el jueves  en la plaza Camacho. A las 11:00  partirá la caminata de los miembros de todas las instituciones invitadas, entre ellas  las Fuerzas Armadas, establecimientos de salud, universidades, además de personal de los centros del SEDES La Paz.
 
"Posteriormente se realizará un mitin para impulsar un compromiso entre todos con miras a trabajar contra la enfermedad que cada vez está más descuidada”, informó Ayllón.
 
Aseguró que debido a la irresponsabilidad de muchos pacientes, que no cumplen adecuadamente con su tratamiento, corren el riesgo de convertirse en multidrogoresistentes. Durante la gestión 2015 se registraron   70 casos de esa naturaleza.
 
Las personas que viven con VIH son otro grupo de pacientes vulnerables a tener tuberculosis, ya que sus defensas  son muy bajas para resistir al bacilo. Los datos del SEDES indican que durante 2015 se registraron 92 coinfectados. El 61% radican en La Paz, el 28% en El Alto, el 2% de Viacha y  Caranavi  y el 1% de otras seis regiones pacientes.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: