La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 21:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un grupo de alteños hace un mitin contra el centro nuclear

Exigen que se informe sobre el lugar que será el destino de la basura nuclear.

Un grupo de alteños hace un mitin contra el centro nuclear

Álvaro Valero / Página Siete.La protesta se concentró en la plaza San Francisco.

Álvaro Valero / Página Siete. La protesta se concentró en la plaza San Francisco.

Página Siete  / La Paz

Un grupo de personas realizó ayer un mitin y luego una marcha por el centro paceño para exigir que no se construya el centro nuclear en la ciudad de El Alto, debido a que -afirman- es de alto riesgo y  porque su basura puede provocar cáncer y malformaciones en  los ciudadanos.
 
"Estamos haciendo un mitin porque queremos que se socialice el proyecto de Ley 083, el acuerdo entre Rusia y Bolivia para  la construcción del centro nuclear”, informó la representante de los ciudadanos alteños, Justina Poma.
 
Tras la protesta en la plaza San Francisco, entre ciudadanos alteños y paceños, Poma salió en una marcha contra dicho centro.
 
Explicó que en el proyecto de ley se indica que habrá un almacenaje de la basura y no hay fecha para que se lo retire del país. "Se habla también del tránsito de basura nuclear; estamos deduciendo  que van a traer basura nuclear de Rusia, fuera de la que generemos aquí (Bolivia) y esa basura no es algo simple”, afirmó.
 
Dijo que esos desechos tendrán tres tipos de contaminantes: gaseosos, líquidos y sólidos, los cuales pueden provocar deformaciones. "Si los animales comen esos pastos contaminados, cambian sus genes y eso afectará a las personas”.
 
Aseguró que eso a la larga provocará cáncer, especialmente de sangre en los niños.
 
Hace dos días,  en la ratificación del convenio firmado entre Bolivia y Rusia, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que  el acuerdo  garantiza la seguridad nuclear y radiológica, respuesta a emergencias, reglamentación y control de la protección.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: