La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 22:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El pacú oriental cautiva a los paceños en Feria del Pescado

Pacús, tambaquís, truchas y sábalos se acabaron en menos de dos horas. Para hoy se prevé la llegada de un nuevo lote de productos con otras especies como el surubí.

El pacú oriental cautiva a los paceños en Feria del Pescado

La producción de peces llegó también con danzas nativas.

El pacú oriental cautiva a los paceños en Feria del Pescado

El kilo de pacú y tambaquí se vendió a 35 bolivianos.

El pacú oriental cautiva a los paceños en Feria del Pescado

Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete.Los productos llamaron la atención de los paceños.

Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete. Los productos llamaron la atención de los paceños.

Leny Chuquimia /  La Paz 

"¿Qué sabor tiene?,   ¿cómo se  cocina?”, preguntan desde las  filas  compradores  que,  acostumbrados a  especies del altiplano, se asombran al ver pecados  de tintes verdosos, cuerpos ovalados y nombres extraños. "No sé ni cómo se llama,  pero  dicen que es rico. Me voy a estar  inventando algo”, dice   Laura Martínez, mientras de sus bolsas salen unas aletas  enormes.
 
Entre esa variada oferta, el  pacú fue el más requerido por los paceños durante la primera jornada del Feria del Pescado, que se realizará hasta hoy en la  Estación Central de la línea Roja del teleférico. Además de esa especie oriental,  el tambaquí, la trucha  y el sábalo se acabaron en menos de dos horas.

La feria acabó de instalarse cerca las    9:00 y a las 10:45 la piscicultora Rosa Mamani ya no tiene  nada que ofrecer del  quintal y medio de pacús que logró trasladar en poco más de 10 horas de viaje desde la localidad  Alto Beni en el norte paceño. En las mesas aledañas, el panorama es similar:  sólo quedan unas cuantas truchas y sábalos a la venta. 
 
"Hace 20 años que me dedico al criadero de esta especie del oriente. La gente acá no conoce, pero tienen la referencia de que el pacú es muy rico y vienen a buscar”, comenta Mamani detrás de un barbijo.
 
Doña Rosa está afiliada a  una asociación de piscicultores, porque -como ella dice- "el producir sola, sin caminos que nos ayuden a sacar la poca producción” 
 
conlleva el riesgo de las   pérdidas.   "Hay que traer los pescados en camiones especiales de refrigeración y   a veces nos quedamos varados”, dice.  
 
En su casa tiene tres fosas pequeñas en las que van rotando los alevinos que adquiere en Trinidad, porque en los criaderos los peces no se reproducen. "Los traen chiquitos (de uno  a dos centímetros) y los hacemos crecer”. 

Esa labor implica un costo  más elevado que el que invertiría  si    incursionara en la incubación artificial.
 
"Nosotros ya estamos viejos, pero los jóvenes de la asociación ya están practicando en esas nuevas técnicas”, comenta.
 
Doña Rosita   describe la carne del pacú como sabrosa, fibrosa y sin muchos espinos. Dice que es ideal para hacerla a la parrilla, a la sartén  o en chicharrón. "De las cabezas se puede preparar sopa que es lo más delicioso. Su grasa sale como la del pollo en  caldo”.
 
Como guarniciones, asevera que quedan bien el arroz, papas, mote, chuño o ensalada "como acostumbran los paceños”. Sin embargo,  recomienda que si se quiere tener la experiencia de saborear una especie oriental con todas sus características se acompañe el pacú  de yuca o de phuti verde -que es el plátano verde cocido-, producto que también se ofrece en la feria.
 
Emocionada por su compra, Martínez escucha la recomendación y vuelve a mirar sus bolsas. "Linda la feria para probar nuevos pescados, sólo que es muy chiquita para tanta publicidad que le hicieron. Dicen que mañana llegan más especies”.
 
Recomendaciones para  comprar pescado
 
Estado El viceministro de defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza, aconsejó a la población que  tenga en cuenta que los mariscos  se degradan rápidamente. Recomendó  revisar su olor, color  y textura.
 
Color El color del pescado debe ser rosado, al igual que  las agallas. Los ojos no deben estar hundidos ni la piel en estado de descamación. 
 
Pirañas Se recomendó tener cuidado al comprar en los mercados, pues a veces venden las pirañas (con dientes largos) como pacú o truchas peruanas, que son pigmentadas artificialmente  de color rojizo, como las bolivianas.
3
0
Comentarios

También te puede interesar: