La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 16:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Terminal de El Alto no opera hace 14 días y nadie controla pasajes

La Federación de Transporte Interprovincial exige más casetas y se niega a usar la terminal; vende pasajes en vías aledañas sin ningún control de precios.

Terminal de El Alto no opera hace 14 días y nadie controla pasajes

Madeleyne Aguilar/ Página Siete.Los viajes a provincias salen desde las calles aledañas.

Terminal de El Alto no opera hace 14 días y nadie controla pasajes

La terminal permanece inactiva desde hace dos semanas.

La terminal permanece inactiva desde hace dos semanas.

Madeleyne Aguilar / El Alto

La Terminal Interprovincial de El Alto no funciona hace dos semanas por un conflicto con la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain). Los buses hacia las   provincias del norte paceño salen desde las calles aledañas sin ningún control de los costos de pasajes.

La terminal está ubicada en la zona de Villa Esperanza, del  Distrito 5 de El Alto. Antes de su apertura, el año pasado, se distribuyeron 35 casetas a seis federaciones.  Fetrain obtuvo 19 casetas, equivalentes al 54%.
 
La madrugada del 15 de marzo,  choferes de esa federación tomaron la terminal alteña exigiendo más espacios. Después de varias horas, miembros de la  Policía habilitaron  las instalaciones. Sin embargo, los transportistas no regresaron y bloquearon caminos en demanda de cuatro casetas más y la renuncia del administrador.

"Los transportistas de Fetrain fueron los primeros en escoger sus casetas, luego lo hicieron otras federaciones. Ellos no querían las cuatro casetas prefabricadas que ahora exigen. La federación Primero  de Mayo, por ser la última, recibió esas instalaciones”, explicó    el administrador  de la terminal, Winston Condori. Dijo que mover los puntos de venta generaría conflictos con  otros sindicatos.
 
"El acuerdo que ha firmado Fetrain  el 26 de noviembre prácticamente ya se ha roto. Las casetas pasarían a  custodia de la Gobernación. Aun así nosotros estamos dispuestos al diálogo”, aseveró el administrador.
 
Los transportistas de  Fetrain  ahora  exigen hablar con el gobernador  Félix Patzi y no con personal subalterno. El dirigente de este sector, Germán Cerda,  anunció un ampliado para este miércoles en el que determinarán nuevas medidas. 
 
Advirtió que mantendrán  su demanda incluso si  pierden sus  19 casetas. "Si ello pasa, nos daría  lugar para  salir a trabajar en las calles  como antes”, dijo Cerda.
 
Desde la pasada semana,las  puertas de la terminal están abiertas desde las  4:00 hasta las  21:00. Sin embargo, los buses  parten y llegan a  calles aledañas. 
 
"Las otras federaciones de transporte intentaron trabajar desde la terminal, pero fueron amedrentadas. Además, tuvieron que salir porque ya que no había pasajeros, dado que Fetrain opera desde la avenida Juan Pablo II ”, informó el jefe de personal de la Terminal Interprovincial, Juan Carlos Condori.
 
Los transportistas de Fetrain dieron un cuarto intermedio a sus medidas de presión por Semana Santa. Según usuarios, durante ese feriado los precios de pasajes se elevaron. "En la terminal nosotros permanentemente tenemos las visitas de Odeco a la que los usuarios pueden hacer sus denuncias y sus quejas, pero afuera no hay control”, dijo el administrador.
 
La terminal mandó cartas a las direcciones de transporte departamental y municipal para que sancionen  las paradas improvisadas. "Han hecho caso omiso. Parecería que Tránsito y la Alcaldía fueran cómplices en no hacer cumplir la ley”, dijo Condori.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: