La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 16:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Desborde del río amenaza a la montaña San Joaquín en los Yungas

El lodo inundó Santa Bárbara y se teme el derrumbe de un cerro

En el trópico cochabambino las lluvias provocaron el incremento del cauce de varios ríos que afectaron cultivos y ocasionaron la muerte de una persona.

El lodo inundó Santa Bárbara y se teme el derrumbe de un cerro

Fotos gentileza Adela Peralta.El río de Santa Bárbara se desbordó en dos ocasiones esta semana.

El lodo inundó Santa Bárbara y se teme el derrumbe de un cerro

Las vías quedaron dañadas incomunicando a la población.

Las vías quedaron dañadas incomunicando a la población.

Leny Chuquimia /  La Paz

Comunarios de la localidad Santa Bárbara de los Yungas de La Paz se declararon en emergencia debido al  desborde del río  de la región que llenó el pueblo de agua y lodo. Los afectados temen por la estabilidad del cerro San Joaquín que se ve amenazado por el cauce de las aguas que subieron por segunda vez en la semana.
 
"La lluvia ha causado estragos toda esta semana. Primero nos ha pescado la madrugada del domingo pasado y esta mañana (ayer) nuevamente el río se ha desbordado  y ha pasado por  nuestras casas. Las viviendas del borde del río tienen una inundación de un metro y medio”, comunicó  la pobladora de Santa Bárbara,   Adela Peralta.
 
Con molestia señaló que lo poco que pudieron rescatar de sus pertenencias fue por esfuerzo propio pues desde el primer desborde no reciben ayuda de las autoridades. "Es una semana y nadie nos ayuda, hemos pedido a la Alcaldía de Coroico maquinaria pero nada, hoy (ayer) después del segundo desborde nos han mandado una tornamesa que llegó a mediodía y después de dos horas de trabajo se fue”.
 
Explicó que la  población está en emergencia porque el cauce del río amenaza la base del cerro San Joaquín. "Gracias a Dios no hemos tenido pérdidas personales o de los animales pero sí se han perdido los enseres y los cultivos. Además  se está remojando el cerro y tenemos miedo que  se nos venga encima”, indicó.
 
Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi,  señaló que se está evaluando  la situación de esta comunidad y otras en los Yungas y en el norte del departamento a las que se prestará ayuda de manera inmediata. Señaló que en el territorio paceño   las lluvias de las últimas semanas  ya  afectaron a  21.000  familias   en comunidades y  provincias.
 
Lluvia causa una muerte 
 
A mediodía de ayer, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que en horas de la mañana un campesino murió producto de una riada en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Según su reporte,   el poblador fue  arrastrado por las aguas del río Chipiriri. 
 
"En Villa Tunari hay que lamentar el deceso de una persona que fue arrastrada por el río Chipiriri en el transcurso de la mañana (ayer). En este momento, los equipos de rescate se han desplazado para buscar el cuerpo de esta persona”, sostuvo la autoridad gubernamental.
 
En  Beni, departamento vulnerable a las lluvias,   el panorama es similar. El caudal de los ríos crece a cada hora y hay un riesgo de inundación al igual que en   Rurrenabaque donde tras una semana del desborde existen varias familias viviendo en carpas. 
 
Sin embargo, no sólo la parte norte del país sufre los embates de la lluvia;  pobladores de la localidad de Puno en Potosí  reportaron la inundación de la población y graves daños en sus carreteras de acceso.

Para este fin de semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta meteorológica de prioridad roja   en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz debido a las lluvias y tormentas eléctricas moderadas que,  según el reporte,  durarán hasta la noche del lunes. 
 
Se prevén afectaciones en las provincias Saavedra, Camacho, Muñecas, Larecaja, Nor y Sur Yungas, Franz Tamayo e Iturralde de La Paz y  Chapare y Carrasco en Cochabamaba.  En Santa Cruz la alerta afectará  a Guarayos, Chiquitos y parte sur de las provincias Velasco, Ñuflo de Chávez,  Santisteban, Andrés Ibáñez e Ichilo.
 
Se recomendó a las autoridades y pobladores tomar las previsiones necesarias.
 
A nivel  nacional 
Pérdidas Cabrera señaló que la víctima en Villa Tunari  se suma a los 18 fallecidos registrados desde noviembre del año pasado a la fecha a causa de los desastres naturales.
Daños Indicó que inundaciones y sequías afectan a la mayoría de los departamentos.
Familias En el territorio boliviano hasta el momento se registran más de 59.000  familias damnificadas.
Carreteras El desborde de ríos en Beni y Chuquisaca ocasionó  el cierre de dos vías troncales  a San Ignacio  y al municipio de Padilla.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: