La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 05:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tras casi 2 años de vigencia de la ley de tenencia de canes peligrosos

La Paz aún no cuenta con un registro de perros peligrosos

La Alcaldía paceña elabora una ley específica enmarcada en la disposición nacional. En el país, sólo 100 de los 339 municipios tienen la norma y ninguno la aplica.

La Paz aún no cuenta con un registro de perros peligrosos

Archivo digital.Hay 11 razas de canes consideradas peligrosas por la ley.

Archivo digital. Hay 11 razas de canes consideradas peligrosas por la ley.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Tras casi  dos años de la  implementación de la Ley 553   de regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana, el municipio de La Paz aún no cuenta con un registro de esos animales. Anuncia una norma específica.
 
"No tenemos un registro de perros peligrosos hasta la fecha”, informó el jefe de la Unidad de Atención de Animales (ex Zoonosis), Rodolfo Nallar. Explicó que ello se debe a que aún la comuna no cuenta con una normativa específica para ello. "Aún no hemos desarrollado el sistema para el registro”, dijo.
 
La Ley 553, que fue promulgada el 1 de agosto de 2014, instruye que en un plazo de seis meses los municipios debían registrar y regular la crianza de perros peligrosos, otorgando la licencia de la crianza, documento que se podrá renovar cada dos años.
 
Nallar precisó que pese a que el municipio  debe otorgar la licencia para la crianza de esos canes, corresponde a  la Policía dar la autorización, tal como indica la ley. "Una vez autorizada la crianza, nosotros deberíamos registrarla en la base edil”, sostuvo.

Recalcó, sin embargo, que el departamento jurídico de la Alcaldía de La Paz ya elabora una normativa municipal, enmarcada en la ley nacional. "Estamos trabajando en un anteproyecto de ley denominado Tenencia Responsable y Contra Actos de Crueldad. Esperamos concluirlo entre mayo y junio”, aseguró.
 
Hace cuatro días, una mujer en Cochabamba murió a consecuencia del ataque  de tres perros pitbull, una de las razas caninas consideradas peligrosas.
 
El responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, indicó que sólo 100 de los 339 municipios adecuaron su norma sobre esta tenencia  y lamentó  que no haya avances.
 
"Estamos pidiendo a todos los municipios del país el informe de sus registros de estos animales. Si no lo tienen, están obligados a elaborarlo de una vez”, enfatizó Paredes.
 
Lamentó que las sociedades de defensa de animales no coadyuven en la regulación esa tenencia, "porque creen que todos los canes son indefensos y no es así”. Pidió a los vecinos denunciar a perros peligrosos para que su propietario sea conminado a cumplir con la ley.
 
Canes peligrosos
Razas  La Ley 553 de tenencia de perros peligrosos indica que las 11 razas peligrosas son:     american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrie, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileiro, rottweiler y tosa inu.
Rastrillaje  El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Zoonosis, hará un rastrillaje de esos canes en todo el país y comenzará  hoy en Cochabamba. Pide a los vecinos que denuncien a las familias que tienen esas mascotas.
 
En dos meses hubo 5.256 víctimas de mordeduras

Página Siete  / La Paz

En los primeros meses de este año se registraron 5.256 mordeduras de perros en todo el país, la mayoría de los casos se registró en Santa Cruz,  Cochabamba y La Paz, informó el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Zoonosis.
 
"Hasta la semana ocho (la última semana de febrero) hemos registrado 5.256 casos de mordeduras de perros, aunque estos no están discriminados si son de raza peligrosa o de otro”, indicó el jefe de la Unidad Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.
 
El funcionario explicó que durante 2015 se anotaron más de 30.000 casos de mordeduras. Santa Cruz tenía la mayor proporción con 12.000, seguido de Cochabamba y La Paz  con 9.000, respectivamente.
 
Afirmó que la mayoría de las víctimas son personas que trabajan en los servicios de luz y agua y que acuden casa por casa a revisar los medidores. 
 
"Pero no sólo ellos son las víctimas, sino también la gente que con sólo pasar por la calle está expuesta a una mordedura”, añadió.
 
Según Paredes, con la  Ley 700 de tenencia responsable de Animales, muchos centros de zoonosis dejaron de funcionar en el país. "El 80% de estos centros ya no opera porque temen ser denunciados ya que si recogen a un perro peligroso, los activistas creen que es maltrato”, dijo.

    
        

1
2
Comentarios

También te puede interesar: