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Choferes: No somos máquinas para trabajar más de 8 horas

La dirigencia señala que los Bs 0,20 adicionales de la tarifa nocturna no son suficiente incentivo. Pese a las medidas ediles, el servicio colapsa por las noches.

Choferes: No somos máquinas para trabajar más de 8 horas

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete.Por el Día de la Mujer, Justicia presentó varios documentos.

Choferes: No somos máquinas para trabajar más de 8 horas

GAMEA.En El Alto, Chapetón agasajó a las funcionarias ediles.

GAMEA. En El Alto, Chapetón agasajó a las funcionarias ediles.

Leny Chuquimia /  La Paz 
 
El dirigente de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva, señaló ayer que a pesar de la falta de transporte por las noches, los choferes "no tienen la obligación de trabajar hasta las 21:00”, pues sobrepasarían las ocho horas   establecidas por ley. La tarifa nocturna "tampoco es suficiente incentivo” para los conductores.   

Desde el lunes,  la comuna   autorizó  la circulación de los vehículos restringidos a partir de las 18:00. Además, solicitó   que se amplíe hasta las 21:00 el horario  del  resto de los conductores que prestan servicio durante el día; sin embargo, estas medidas no solucionaron aún  la falta de transporte por la alta demanda nocturna de pasajeros. 
 
"La ley lo dice todo, son ocho horas  que nos condicionan a trabajar.  Después de este tiempo, ¿qué podemos hacer? Tampoco somos máquinas para  trabajar más. La solución que  damos es la de reforzar de noche con los vehículos restringidos de 18:00 a 21:00 o más, en un rol que  permita que  salgan  de las paradas más seguido”, indicó Silva.
 
Manifestó que muchos de los conductores empiezan su jornada  a las 5:00 de la mañana  y que  a las 18:00  ya han cumplido  13 horas de trabajo continuo. "A esa hora ya están cansados  y optan por irse a su  domicilio”, dijo.
 
Además del cansancio, la congestión vehicular y el "bajo incremento” de la tarifa nocturna serían -según Silva- otros de los factores para que el transporte público se reduzca de noche.  Desde las 20:30, los usuarios deben pagar  20 centavos adicionales a  los 50 implementados en la nivelación del pasaje.   
 
"Como ejemplo, un minibús  que sale a las 19:00 de Pantisirca, donde hay alta demanda de pasajeros, rumbo a Calacoto, se encuentra con    filas enormes cuando pasa por los puntos improvisados de parada. Pero ese vehículo no puede recoger a los pasajeros  porque debe ir hasta Calacoto, baja con uno o dos pasajeros y sólo en  siete cuadras tarda 45 minutos.  En su siguiente recorrido, cuando vuelve por el lugar, ya son  más de las 22:00, los pasajeros ya no están  o no tiene espacio y sólo ha quemado gasolina”, sostuvo el dirigente.
 
Según Silva, el tiempo  invertido y la gasolina perdida hacen que  la tarifa nocturna no sea rentable, contrariamente a la propuesta del alcalde Luis Revilla, quien   dijo que era un incentivo  adelantar el horario nocturno de 21:30 a 20:30. "Los compañeros se desaniman porque antes la tarifa nocturna era de 50 centavos adicionales y ahora sólo 20, pero  vamos a obligar a  los restringidos a que salgan”, aseveró. 
   
Para analizar el  funcionamiento  de los vehículos   restringidos, los sindicatos realizan  inspecciones  durante las primeras noches de implementación de las medidas. Ya han identificado que trabajan menos de mil vehículos, de los 4.000 que tienen restricción cada día. 
 
"Hemos recorrido 11 puntos  y en todos hemos visto filas extensas.  No es tan sencillo, como les dijimos a las autoridades; no sólo pasa por el incremento o las sanciones al trameaje. La Alcaldía  no garantiza vías expeditas, que es el principal problema,  ni puntos de parada fijos como los del PumaKatari para ordenar a los pasajeros”, sostuvo.
 
En las primeras noches de implementación las filas continúan
 
Las filas y aglomeraciones continúan en las paradas provisionales de la plaza Eguino y las calles Yanacocha, Oruro, América, Manco Kápac, Figueroa  y Santa Cruz. El desorden se extiende a las calles aledañas.
 
"Una hora esperando y nada. Como la fila era inmensa, bajé hacia El Prado para tomar movilidad, pero todas están llenas. Arriba teníamos una parada y hacíamos fila, ahora se toma de donde se pueda, y en el completo desorden: se empujan, jalonean y  otra vez te quedas sin movilidad. A los vecinos nos ha costado ordenarnos y ahora otra vez es un desorden”, se queja una de las usuarias que se dirige a la Periférica, Yolanda Arteaga.
 
Los conductores coinciden en que el desorden se ha incrementado. Los pasajeros "se avalanzan” hacia el coche aunque esté en media calle,  lo que implica un gran riesgo. "Además que se suben  cada media cuadra y ahí ya se hace la trancadera”, coinciden.
 
En el caso de la línea 885 a Alto Calvario en la Periférica, en   la parada se destinó a  dos funcionarios municipales  que controlan las salidas nocturnas. Sin embargo, a media cuadra, en la  parada  de las líneas 895 y 896 del  sindicato  Señor de Exaltación  no existe  ningún control, ni sindical ni edil , a pesar de que éstas son  las rutas con mayores reclamos  de los vecinos. 
 
"Los guardias nos dicen que ya no deberían existir estas paradas y tienen razón, ya no tenemos que hacer  fila; pero entonces  ¿dónde tomamos un minibús?. La gente  baja  desde Cementerio o de la Buenos Aires  y todas las movilidades vienen  por El Prado ya llenas.  Para tomar un transporte que nos lleve  hay que  ir hasta  el centro, caminando o en otro minibús. Uno acaba tomando dos o tres movilidades, lo que a esta hora (20:45)  cuesta  70 centavos más”, dice Néstor Paucara, vecino de Vino Tinto.
 
Hasta la tarde de ayer, las autoridades municipales no brindaron un informe oficial sobre  los controles realizados el lunes,  la primera noche en que se implementó la circulación de los vehículos restringidos.
 
Transporte  se reta a  mejorar sus vehículos  en 30 días
 
La  dirigencia de la Federación Departamental Primero de Mayo se propone mejorar  la calidad y las condiciones de sus vehículos en un lapso de 30 días, menor a los 90 días comprometidos con la Alcaldía. El secretario de Hacienda, Mario Silva, señaló que así como los choferes tratan de cumplir,  espera que la Alcaldía corresponda a los choferes.

"Nos  han dado 90 días de plazo. Nosotros nos estamos adelantando para que en 30 días hagamos el mejoramiento o los arreglos en el interior y exterior de los vehículos. Algunos compañeros ya han mejorado y han recibido felicitaciones de algunos usuarios”, explicó el dirigente sindical.
 
Sostuvo que  los  30 días de plazo corren a partir del   7 de marzo y terminarán el 7 de abril. "Al que tenga en mal estado su movilidad no se le dará su hoja de ruta y no saldrá a trabajar”, anticipó Silva .
 
Sostuvo, sin embargo,  que si bien los choferes trabajan en mejorar la estructura de sus vehículos, esperan que la Alcaldía también cumpla con las mejoras de las condiciones para el transporte. De lo contrario, también tendrán que ser  sancionada.
 
"Como ejemplo, basta ver que no nos garantizan vías expeditas para trabajar y que nos impide llegar  de parada a parada de manera óptima para los usuarios. Tampoco construyen  puntos de parada para los pasajeros, que ayudarán a ordenar todo el sistema. Hay muchas cosas que son necesarias y que no estamos pidiendo”, dijo el dirigente.   
 
Según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte,  los transportistas deben cumplir siete parámetros: identificación, puertas y ventanas en buen estado, implementos de seguridad, visibilidad de los parabrisas y buen estado de los asientos.

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