La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 18:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Recomiendan evitar besos a niños para prevenir las IRA

En la última semana, los casos en La Paz subieron a 12.000. Los más afectados son los niños de cero a cinco años.

Recomiendan evitar besos a niños para prevenir las IRA

Abrigarlos es otra medida de precaución contra la gripe.

Abrigarlos es otra medida de precaución contra la gripe.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a los cambios bruscos de temperatura, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementan en el departamento y los más afectados son los niños de cero a cinco años. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) recomienda evitar besarlos en el rostro.
 
"Esta última semana, los casos de IRA aumentaron nuevamente. Hasta la semana pasada estábamos con 11.000 casos y ahora llegan a más de 12.000”, informó el jefe de la  Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.
 
Explicó que la mayoría de los casos ( 40%) se registró en niños de cero a cinco años. "Ellos son los más afectados, por lo que hay que tomar precauciones”, dijo.
 
Uno de los factores que más incide en  la transmisión de IRA a la población son los besos que los niños reciben de adultos. "Recomendamos a los padres, tíos, abuelos o familiares que eviten dar besos en las mejillas y menos en la boca porque es la principal forma de transmisión entre esta población”, remarcó Ayllón.
 
También sugirió abrigar a los pequeños por los constantes cambios de temperatura que se experimentan en todo  el departamento. "En la mañana hace frío; al mediodía, calor; por la  tarde, nuevamente frío y en la noche, llueve”, dijo. 
 
El epidemiólogo del SEDES recalcó que otra de las medidas de seguridad es lavarse constantemente las manos o usar desinfectante de alcohol en gel.
 
"Son medidas de seguridad habituales, pero que no son asumidas por la población. Es necesario que tomen conciencia, porque aún no comienza la época invernal, cuando los casos de IRA se incrementan considerablemente”, aseguró Ayllón.
 
Pese a que se declaró  epidemia de IRA en el departamento, los casos de   neumonías- complicaciones de las infecciones respiratorias- no registraron aumento. "Eso significa que los padres de familia sí están acudiendo a los centros de salud para que sus hijos sean tratados adecuadamente”, indicó.
 
El virus que actualmente circula en el ambiente es el rinovirus que provoca la gripe común. "Pero si no se trata a tiempo, este virus podría provocar una infección bacteriana que puede tener   complicaciones”.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: