Médicos de La Paz anuncian paro para el martes

Médicos de La Paz anuncian paro para el martes
Los galenos anuncian protestas el martes en La Paz.
viernes, 22 de abril de 2016 · 12:00:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

El Colegio Médico de Bolivia se declaró en  emergencia en rechazo del proyecto de Ley de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) que -argumenta-   atenta contra el sector. El ente colegiado de La Paz anunció un paro de 24 horas para el próximo martes.
 
El presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, informó que el ente declaró alerta y emergencia. "El proyecto de ley contiene artículos que  buscan eliminar la Ley 3131 y, con ella, a los colegios médicos. Esto es atentatorio para el sector. Nosotros estaremos en pie de lucha defendiendo nuestra institución”, indicó.
 
El Consejo Médico Nacional Ordinario, que se realizó ayer,  determinó "rechazar todo intento de tratamiento en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional del tema de la Ley de Declaratoria de Prioridad Nacional la Ejecución del Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud”, se lee en un comunicado de la institución.
 
Mediante el documento, el Colegio Médico de Bolivia denuncia ante  la opinión pública nacional e internacional "el intento de conculcar los derechos consolidados del sector de la salud al plantear la derogatoria de artículos de la Ley 3131”.
 
Cruz recordó que luego de la movilización del sector salud por casi un mes, en 2012, se firmó un convenio con el Gobierno en el que se respeta la vigencia de toda la normativa de salud.
 
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que como primera medida de protesta el ala departamental  realizará un paro de 24 horas en todo el sistema de salud. Todos los servicios del área pública de los seguros a corto plazo se sumarán a la medida programada para el martes.
 
"El paro  es asumido en primera instancia y  si no somos escuchados  tomaremos otras medidas de presión”, dijo Larrea.