La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 18:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Paz, en riesgo de ingresar en una epidemia de diabetes

Cada día se registran 13 casos nuevos en el departamento. La OMS informa que el número de diabéticos va en aumento especialmente en países de bajos ingresos .

La Paz,  en riesgo de ingresar en  una epidemia de diabetes

Loren Carri / Página Siete.Fuente: OMS, Ministerio de Salud, SEDES

Loren Carri / Página Siete. Fuente: OMS, Ministerio de Salud, SEDES

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
En La Paz, cada día se registran 13 casos de diabetes y el departamento corre el riesgo de entrar en una epidemia por esta patología. Los diabéticos se incrementan también en todo el mundo, por lo que  la  OMS dedica este año  el   Día Mundial  de la Salud -que se celebra el jueves 7 de abril- a concientizar  sobre la importancia de prevenir la enfermedad.
 
La responsable de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Aydeé Ramírez, informó que cada año la incidencia de la diabetes en el departamento crece significativamente. 
 
"En el canal endémico la enfermedad actualmente está en la zona de riesgo y  podría ingresar a zona de epidemia”, dijo. Acotó que esa situación "preocupa”, ya implica que los factores de riesgo han aumentado para la población.  
 
La diabetes es  una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce, según la definición de Organización Mundial de Salud (OMS) . La insulina -una hormona que regula el azúcar en la sangre- aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Hay tres tipos de diabetes: la de tipo Uno  es  congénita, es decir cuando el bebé  nace con la enfermedad. La de tipo Dos se produce en el trayecto de la vida por diversos factores de riesgo. La de tipo Tres es la  gestacional, que se presenta durante el embarazo por la baja de insulina.
 
En  2015, el SEDES  registró 5.189 casos nuevos de diabetes: 370 de   tipo Uno y 4.819    de tipo Dos, es decir el 92,8% del total. El informe no  disgrega los datos de la  enfermedad gestacional.

Ramírez aseguró que, de acuerdo con  esos datos oficiales,    13,2 casos  nuevos de diabetes  se registran cada día en el departamento de La Paz. La mayoría de los enfermos tiene entre  30 y 45 años; sin embargo, cada vez hay más jóvenes diabéticos. "Hemos registrado casos en la adolescencia, a los 15 años, antes no había  estos reportes”, precisó. 
 
Los varones son los más afectados: por cada mujer hay dos hombres con el mal. Según la  funcionaria del SEDES, los casos de esta enfermedad suben no sólo en los municipios urbanos, sino también en los rurales.
 
"Porque la gente no sólo consume azúcar en cantidad, sino también carbohidratos, Además,   no practica deporte y no bebe suficiente agua.  A eso se suman los factores de riesgo, es decir que los padres hayan padecido  el mal”, puntualizó Ramírez.
 
Según datos del Ministerio de Salud, en 2015  Bolivia  registró más de 50.000  casos de la enfermedad. La región con mayor incidencia es La Paz, seguida de Santa Cruz y Cochabamba.
 
La OMS presta principal atención a la diabetes, porque en  2008 en todo el orbe 347 millones de personas padecían el mal. En 2012,  fue la causa directa de  1,5 millones de muertes, de las que más del 80% se produjo en países de ingresos bajos y medianos. Según  previsiones de la organización, la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030.
 
Ramírez precisó que la diabetes "no es una causa directa de muerte”, aunque sí puede producir coma diabético por bajos niveles de azúcar,  que es mortal.
 
Recomendó a la población que haga ejercicio o una caminata de al menos 30 minutos al día, que tome dos litros de agua por jornada y que consuma comida saludable, evitando grasas y azúcares. 

La OMS  plantea intensificar la prevención

 
La Organización Mundial de Salud (OMS) plantea intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes como los tres principales objetivos del   Día Mundial de la Salud.
 
Según el informe de la OMS por el Día Mundial de la Salud, es importante que en cada país se  refuerce "la concientización  respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos”.
 
También sugiere impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes padecen el mal.
 
Además se anuncia  el primer informe mundial sobre la diabetes, el cual describirá la carga y las consecuencias de la patología y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de los enfermos.

El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, afirmó que Bolivia avanza en las tres recomendaciones. "En la prevención, recientemente se lanzó la ley de alimentación saludable para que la gente consuma más verduras que grasas”.
 
En el caso de la vigilancia, tenemos un registro, pero aún se consolidan los datos y en la atención se crean centros para informar mejor sobre el mal.

3
1
Comentarios

También te puede interesar: