La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 17:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Frío y trabajos en la carretera a La Paz retrasan la marcha

La ministra de Salud, Ariana Campero, llamó una vez más al diálogo al sector movilizado. Asegura que envió ayuda que fue rechazada por los marchistas.

Frío y trabajos en la carretera a La Paz retrasan la marcha

APG.La marcha se encuentra en el tramo que requiere mayor esfuerzo.

Frío y trabajos en la carretera a La Paz retrasan la marcha

Foto Victor Gutierrez/Pagina Siete.La vigilia en La Paz sigue el avance de sus compañeros.

Foto Victor Gutierrez/Pagina Siete. La vigilia en La Paz sigue el avance de sus compañeros.

Leny Chuquimia /  La Paz

 El frío, el mal tiempo y los trabajos en la carretera  Oruro-Cochabamba retrasaron  la marcha de las personas con discapacidad, que partieron de la capital valluna el pasado 21 de marzo  rumbo a la sede de Gobierno. A pesar del esfuerzo, la noche del sábado la caravana descansó en la localidad de Pojo, a   kilómetros de  Caracollo, su meta inicial.
 
"Es un trecho muy empinado y con nuestro máximo representante (David Cayo) ya son 18 bajas  de compañeros que pasan  los 50 años. Hace frío y el camino es muy dificultoso  porque están arreglando la carretera, y con las sillas y  muletas debemos pasar por tramos de uno en uno”, dijo el representante departamental de las personas con discapacidad de La Paz, Jorge Flores.  
 
Según su reporte luego de visitar la marcha, anoche los movilizados sólo pudieron  llegar hasta Pojo, donde pernoctaron. "Aún falta para Caracollo, vamos a tardar por lo menos unos 12 a 14 días para llegar a La Paz”, indicó.
 
El resto de sus compañeros, a pesar de estar enfermos y  medicados, continúan con la marcha. "Pedimos al Gobierno que de una vez  dé solución a este pedido clamoroso de las personas con discapacidad”, enfatizó.
     
Flores explicó que  las mesas de trabajo instaladas con el sector afín al partido de Gobierno abordan   temas que ya están considerados en la Ley 223.  En la que  se prevé la inserción laboral y educativa, además de la dotación de becas para la capacitación constante de niños y adultos con discapacidad.
 
"Esas mesas de trabajo las está haciendo el Gobierno para dividir  al sector. Con pruebas hemos mostrado las firmas de las  mesas de hace tres años, en las que figura la misma exdirigente Rosa Queso con conclusiones que no se han cumplido”, aseveró.  
 
Reiteró que a lo largo del camino, diferentes comunidades han cerrado las puertas de las escuelas, canchas y terrenos por órdenes de las organizaciones sociales para negarles cualquier tipo de refugio y apoyo. "Acudimos a la población para que nos ayude. Necesitamos agua para los niños, que ya se están deshidratando,  medicamentos, pañales, abrigo, frazadas y zapatos. De Caracollo el camino es más frío y penoso”, contó.
 
En Caracollo,  un grupo de  personas con discapacidad de Oruro se unirá a la marcha y otros  de La Paz y Potosí los esperarán en la localidad de  Patacamaya.
 
Las donaciones se reciben en el punto de vigilia, en el atrio de San Francisco, punto en el que se habilitó un libro para la recolección de firmas de apoyo. La meta son 26.000 firmas para lograr la revisión y modificación de la Ley 223 que fue aprobada  -según Flores- sin el consenso de las personas con discapacidad.
 
Ministra Campero llama al diálogo  
 
La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó ayer a la marcha de discapacitados a retomar el diálogo, que fue  instalado con el sector  dirigido por Rosa Queso, para tratar el tema de los 500 bolivianos mensuales. 
 
"Dejen de poner en riesgo a las personas con discapacidad  y vengan al diálogo con nosotros, incorpórense a las mesas de trabajo para ver el tema  con el Ministerio de Economía y Finanzas”, convocó Campero en el canal  estatal.
 
Aseguró que se envió atención médica  que fue rechazada. "El ministerio mandó una ambulancia con dos médicos a Parotani, pero al romper el diálogo los echaron”, dijo.
 
Cuestionó: "¿Por qué no quieren a los médicos, qué ocultan?”. Añadió que "se debe investigar cómo están sosteniendo la marcha”.
4
1
Comentarios

También te puede interesar: