La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 21:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno acepta dialogar “sin condiciones” con marchistas

Gobierno acepta dialogar “sin condiciones” con marchistas

APG.Los marchistas y Renta, la mascota de la movilización.

APG. Los marchistas y Renta, la mascota de la movilización.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer  que el Gobierno está dispuesto  a acudir al diálogo  con las personas con discapacidad en la carretera,  siempre y cuando no haya condiciones de por medio. La marcha del sector  que pide un  bono mensual de  500 bolivianos  llegó ayer a Caihuasi (Oruro). 
 
"Estamos en total disposición para acudir al diálogo,   no tenemos ningún inconveniente, independientemente del lugar. Pero lo que sí queremos es que la contraparte, es decir las personas con discapacidad, tenga  amplitud y flexibilidad de comprender  la explicación   sobre la insostenibilidad del bono que piden”, afirmó la autoridad.
 
El martes, los representantes de las  personas con discapacidad, que realizan una marcha desde Cochabamba hasta La Paz, aceptaron el diálogo con el Gobierno, pero en el lugar donde se encuentre la caminata.
 
Campero comentó que ya hace dos semanas, ella y sus pares de Justicia, Virginia Velasco, y  de Trabajo, Gonzalo Trigoso, viajaron hasta Parotani para conversar con el sector, aunque no hallaron acuerdos. "Para oxigenar  todo dialogo (éste debe) ser   sin condiciones previas, que  capaz sea para empantanar”, indicó.

Los cerca de 140 miembros de la federación de personas con discapacidad  están en las carreteras desde hace dos semanas. Ayer los movilizados que vienen a La Paz llegaron a Caihuasi (Oruro) en sillas de ruedas, con muletas y ayudados por sus familiares.
 
Desde que partieron de Cochabamba, el 21 de marzo, los discapacitados han reportado una veintena de bajas, pero la movilización no se debilita porque constantemente se suman marchistas de todo el país.
 
Su demanda de un  bono mensual de 500 bolivianos, en vez de los  1.000 bolivianos anuales que reciben actualmente, ha sido rechazada  por el Gobierno.  Ayer, la Ministra de Salud  reiteró que ese pedido es insostenible ya que representa 6.000 bolivianos anuales por persono. "La atención a las personas con discapacidad ya no es asistencial, como  antes, ahora   es  integral”, argumentó.
 
Según Campero,  en las mesas de trabajo que se  desarrollaron con otros grupos de discapacitados  en  Oruro, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,  Potosí y ayer en  Chuquisaca  firmaron actas de entendimiento. La autoridad  aseguró que ya pidió un informe a la Gobernación de La Paz sobre  la supuesta falta de atención médica que tuvo la persona con discapacidad que falleció en pasados días y cuya familia pide apoyo.

Mientras, la marcha avanza lentamentamente,  la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz realiza desde hace dos semanas  vigilias de apoyo a la movilización en el atrio de San Francisco y en la Alcaldía Quemada de la Ceja. Ayer, el piquete instalado en   la Plaza Mayor   recibió  alimentos, medicinas y un mitín de apoyo  de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.
0
1
Comentarios

También te puede interesar: