La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 08:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Dan alta a 7 de los 8 heridos en desplome en obras de teleférico

Los obreros que sufrieron policontusiones deben reposar 15 días. Las dos jóvenes afectadas, que son deportistas, no podrán entrenarse por el lapso de 90 días

Dan alta a 7 de los 8 heridos en desplome en obras de teleférico

Archivo. Ocho personas resultaron heridas en el desplome en obras.

Archivo. Ocho personas resultaron heridas en el desplome en obras.

Madeleyne Aguilar / La Paz

Los seis  obreros y una de las transeúntes que resultaron heridos en el desplome  en obras de la línea Blanca de Mi Teleférico ya fueron dados de alta. Jhosette Espinoza, quien sufrió trauma encéfalo-craneal y fue intervenida de emergencia el pasado sábado, permanece internada para su evaluación.

 
"Las dos señoritas ya han sido intervenidas. El TEC y la factura facial que tenían ya se han resuelto. Cuatro de los seis obreros, que todavía estaban internos, serán dados de alta hoy (ayer)”, informó  el director de la clínica de Asistencia Médica Integral y Diagnóstica (AMID), José Veizaga Romero.

El sábado 7 de mayo, a las 10:15, la estructura de un alero en la construcción de la estación de la línea Blanca en la plaza San Martín se desplomó. Al caer seis metros junto con la losa fresca, seis obreros sufrieron policontusiones. Dos transeúntes -Jhosette Espinoza y Milan Quispe- resultaron heridas por las calaminas del cerco de seguridad.

Espinoza, de 19 años,     fue operada el mismo día del desplome. Quispe, de 20, fue intervenida el martes. Ambas son deportistas. Las jóvenes deberán reposar tres meses para volver a  practicar básquet y un mes para entrenarse.
 
 "Las dos estaban internas juntas en una sala. fueron revisadas por los especialistas,  han tenido una evolución favorable”, informó ayer el doctor Veizaga.

Dos obreros fueron dados de alta dos días después del accidente  y los restantes cuatro saldrán hoy (ayer). "El especialista recomendó  que no trabajen 15 días  a partir del alta; deben reposar”, explicó la auxiliar de enfermería que los atendió, Sara Cayaya.

A las 10:45 de ayer,  los   obreros y  Milan salieron de la clínica AMID. Funcionarios de la constructora Cotienne los recogieron   en un vehículo de Mi Teleférico hasta sus  domicilios.

Dos de los trabajadores salieron del nosocomio usando un corsé; otro, un collarín y el más joven se fue con brazo vendado y suspendido en su hombro. Se negaron  a dar información porque "no estaban autorizados”.
 
 "Antes de la operación, Milan  se quejaba por el dolor en el pómulo. Los médicos le pusieron titanio. Temo que el frío clima de El Alto, donde vivimos, le afecte, tal vez le pueda causar dolor”, comentó la madre de Quispe, Agustina Aslla.
Jhosette aún está internada. Según los médicos que la atienden, podrá irse a su casa el lunes.

Para  drenar el hematoma que tenía en la cabeza y curar el TEC, los galenos le hicieron una incisión circular. El fuerte golpe que recibió ocasionó que su cuerpo rechace los alimentos. "Lo peor ya pasó. Me sacaron la venda y los puntos están cerrados, lo sé por el escozor. Desde el miércoles ya  como normalmente, antes vomitaba”, comentó Jhosette.

Informe  oficial

  • Responsables La empresa Teleféricos Doppelmayr Bolivia asumió la responsabilidad por el desplome en la plaza Triangular del sábado 7. Mi Teleférico "llamó la atención” a la empresa constructora Cotienne, a la supervisora Alwa por el "fallo en el proceso constructivo”.
  • Prevención  Se tomaron siete medidas de seguridad:  cambio a la estructura de la cúpula gerencial y técnica de la constructora Cotienne;  replanteamiento del perímetro de seguridad,   peritaje internacional,  conformación de  un comité permanente de fiscalización de obras y   se inició una reingeniería  en los  procesos constructivos de la línea Blanca.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: