La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Discapacitados se abren a discutir bono menor a Bs 500

Los dirigentes dijeron que no se cierran en el bono de 500 bolivianos, pero que “sí o sí” debe haber una mensualidad en función a la situación de cada uno.

Discapacitados se abren a  discutir bono menor a Bs 500

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete.Un enfrentamiento entre personas con discapacidad y la Policía.

Discapacitados se abren a  discutir bono menor a Bs 500

Colgado en la pasarela de la Pérez como medida de presión.

Colgado en la pasarela de la Pérez como medida de presión.

Sergio Mendoza  / La Paz
 
Después de la ruptura del diálogo la noche del sábado, los dirigentes de las personas con discapacidad se abren a negociar el monto de una renta mensual y no encerrarse en los 500 bolivianos planteados desde un principio. 
 
"El monto se puede analizar. Que los graves recibieran 1.000 bolivianos mensuales, los demás 100, 200 bolivianos, eso se puede dialogar. Pero el Gobierno se opone a considerar siquiera una renta mensual”, declaró ayer el vocero César Ugarte.
 
Un grupo de unas 280 personas con discapacidad se mantiene en un campamento instalado en la calle Indaburo, entre la Yanacocha y  Bolívar. Llegaron hace tres semanas para exigir una renta mensual de 500 bolivianos para todos, en vez de los 1.000 que reciben al año sólo los clasificados como graves y muy graves. 
 
Tras varios intentos de acercamiento, el Gobierno mantiene una posición inflexible. 
 
Sin embargo, sí planteó otras alternativas como inserción e inamovilidad laboral, facilidades en servicios de salud, educación e incluso una "asistencia económica individual” a "los muy graves”.
 
Pero Ugarte, sentado en el ingreso a su carpa donde pasa las noches, sostuvo que esas son "sólo promesas” que no beneficiarán a las 52.000 personas con discapacidad que hay en todo el país. "Sólo a algunos darán trabajo, ¿qué pasará con el resto?”.  
 
Además -dijo- "esas cosas ya están en la Ley 223”, una norma que señala varios beneficios para este sector que datan de 2012, pero que hasta ahora no se cumplieron a cabalidad.
 
A unas cuantas carpas de distancia un dirigente de Potosí, Franklin Vargas, añadió que el Gobierno no tiene intención de dialogar, pues cuando se instalaba la reunión la noche del sábado las autoridades les salieron con que no se discutiría la renta mensual de 500 bolivianos.
 
"Allí les hemos dicho ‘ya hablemos no de 500, pero hablemos de una renta mensual, no de un bono anual.
Consideremos propuestas pero de una renta mensual”, dijo Vargas. 
 
La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó a un medio estatal que nunca dieron falsas esperanzas a este sector. Desde un inicio se les dijo que -de acuerdo a un análisis del Ministerio de Economía- mantener una mensualidad como la que piden es imposible a largo plazo.
 
Vargas y Ugarte afirmaron que no levantarán las carpas apostadas en pleno centro paceño y la lucha por sus demandas continuará.
 
En radio Panamericana, Jorge Flores, otro dirigente de las personas con discapacidad, dijo que hoy se reunirán a las 10:00 para definir qué otras medidas de presión tomarán al inicio de la cuarta semana de su estancia en la sede de Gobierno.  Añadió que ya recibieron llamadas de apoyo de sus compañeros que están en otros departamentos.  

Gobierno plantea inserción a empresas privadas

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que mañana se realizará una reunión entre el Gobierno y dirigentes de las personas con discapacidad de todo el país para discutir varios beneficios para este sector, entre los que se encuentra la inserción laboral en empresas privadas.
 
"Los citamos para el martes a una mesa nacional que realizamos para elaborar una ley que logre de manera coercitiva garantizar el 4% de cupo para trabajo de personas con discapacidad en todas las instituciones públicas, no sólo del Gobierno central, sino también de las nueve gobernaciones y los 339 municipios. Se tratará también la incorporación laboral en empresas privadas”, dijo ayer la autoridad.
 
Campero precisó que en este encuentro podrán participar cuatro delegados del grupo que se encuentra movilizado y en vigilia cerca a la plaza Murillo. 
 
Recordó que la semana pasada se suscribió un acuerdo de 42 puntos con algunos "dirigentes legítimos”. "Ellos nos han dicho queremos trabajar, entonces hemos hecho esos acuerdos que ahora otros no quieren reconocer, eso nos hace sospechar de intereses políticos”.
 
La Ministra indicó que la responsabilidad para con esta población no sólo depende del Gobierno central, sino también de los gobiernos subnacionales. "Sólo quieren responsabilizar al Ejecutivo  cuando gobernaciones y municipios también tienen responsabilidades. La incorporación laboral en estos últimos es muy baja, por ejemplo”.

0
3
Comentarios

También te puede interesar: