La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

GLBT festeja aprobación de Ley de Identidad de Género

GLBT festeja aprobación de Ley  de Identidad de Género

Personas trans se manifestaron a favor de la norma.

Página Siete  / La Paz

La comunidad Gay, Lesbianas,  Bisexuales, Transexuales y Transgénero (GLBT) aplaude la aprobación de la Ley de Identidad de Género en la Cámara Baja. La norma fue derivada a Senadores para su revisión.   

El proyecto de ley -que consta de 12 artículos, una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales- fue aprobado la madrugada de ayer en grande y en detalle por la Cámara de Diputados. Plantea  que las personas transexuales y transgénero puedan cambiar su nombre  e identidad sexual en las cédulas y certificados de nacimiento, pero descarta el matrimonio entre personas del mismo sexo.  
 
La comunidad GLBT siguió el debate de la norma desde su presentación el año pasado.  "Me siento muy feliz y toda la población de trans, lesbianas y gays estamos muy contentos porque se ha hecho justicia por una población que ha sido históricamente excluida”, indicó su representante, David Aruquipa.
 
Dijo que ahora  harán el seguimiento en el Senado para su pronta aprobación. "Con la norma se  inicia el proceso de instalar esta ley en las estructuras del Estado”, escribió Aruquipa en sus cuentas de redes sociales.
 
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, manifestó su agrado por el  avance en la norma y afirmó que una vez que sea promulgada  debe ser socializada.
 
"Es necesario que la sociedad conozca de esta normativa, que se sensibilice, que reconozca y respete los derechos de nuestros hermanos y hermanas con una orientación sexual diferente, que durante años han sido, aún lo son, víctimas de discriminación, maltrato, violencia, burlas y otras acciones que afectan el pleno goce de derechos”, dijo.
 
El viceministro  de Descolonización, Félix Cárdenas, consideró que la norma es un derecho ganado. "Ésta es una ley que hizo zapatear a la Iglesia”, dijo.
4
12
Comentarios

También te puede interesar: