La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 15:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Discapacitados bloquearon la Montes y colapsaron el centro

Folkloristas y autoridades ediles de Cultura convencieron a los movilizados para que no perjudiquen la Fiesta Mayor de Los Andes.

Discapacitados bloquearon la Montes y colapsaron el centro

Freddy Barragán / Página Siete.El bloqueo se prolongó hasta finalizar la tarde y causó caos.

Freddy Barragán / Página Siete. El bloqueo se prolongó hasta finalizar la tarde y causó caos.

Leny Chuquimia /  La Paz 

Cerca de un centenar de  personas con discapacidad se apostaron ayer en la avenida Montes, a la altura del TAM, para bloquear las vías. En primera instancia, los movilizados amenazaron con   mantener la medida  hasta  hoy para impedir el desarrollo  del Gran Poder. Sin embargo,  por la noche se replegaron a su vigilia en la calle Junín.
 
Al promediar las 11:00, un grupo de los movilizados se trasladó hasta la avenida Montes para bloquear los carriles de subida y bajada, colapsando el ingreso y salida del centro paceño. 
 
La medida, que se mantuvo por dos horas, se sumó a las protestas que desde hace 26 días realizan las personas con discapacidad por un bono mensual.
 
"La población que nos disculpe, pero no hay otra forma para que las autoridades nos escuchen. Vamos a bloquear hasta que las autoridades nos atiendan”, explicó el presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo.
 
Añadió que su sector prepara una nueva misiva  dirigida al presidente Evo Morales para invitarlo al diálogo. Reiteró que el sector pide dialogar sobre una propuesta integral que incluya el apoyo económico que necesitan.
 
"Para nosotros es importante tener esa ayuda y que podamos tratar su viabilidad o financiamiento”, sostuvo Cayo. 
 
Otra de las dirigentes, Felisa Alí, manifestó que  inicialmente los movilizados se plantearon el objetivo de apostarse en las vías   hasta este sábado  para impedir el ingreso de la Entrada del Gran Poder. Sin embargo, luego de analizarlo, la mitad de las bases pensó que sería mejor buscar otra forma de protesta.
 
"Esa era la primera posibilidad de un grupo, pero también hay otro que pide que  participemos en la Entrada  como medida de protesta. Pero eso se decidirá en la reunión que tendremos a la noche (ayer)”, dijo.   

Por  la tarde, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Floklóricos del Gran Poder, Justo Soria, se apersonaron al punto de bloqueo para conversar con los movilizados.
 
Tras el encuentro -que terminó pasadas las 18:30- los movilizados se replegaron a su punto de vigilia a una cuadra de la plaza Murillo. 
 

10
1
Comentarios

También te puede interesar: