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Carros “torito” debutan como opción de transporte en Irpavi

Los coquetos vehículos para dos pasajeros van del mercado a la estación del teleférico por Bs 1,50. Por viajes a domicilio cobran Bs 5 en su fase experimental.

Carros “torito” debutan como opción de transporte en Irpavi

Fotos Alvaro Valero / Página Siete.“Toritos” ofertan viajes económicos desde la puerta del mercado.

Carros “torito” debutan como opción de transporte en Irpavi

Recorren calles donde no llega el transporte público, pero no quieren ser una competencia.

Madeleyne Aguilar / La Paz
 
Al mediodía, el sol intensifica el cansancio de una  vecina de Irpavi -ama de casa-  que sale del mercado en busca de un minibús. No encuentra ninguno pero sí halla la sonrisa de don René Mendoza, que la saluda  y señala su pequeño carro pintado de blanco y verde.  "La llevo hasta el teleférico por 1,50 bolivianos y hasta su puerta,  por cinco”,  ofrece. 
 
El conductor abre una de las cuatro puertas con relieves en forma de delfines y coloca las bolsas llenas de abarrotes en uno de los asientos traseros.  Y la señora inicia un viaje particular en "mototaxi” o carro "torito”.
 
Los vecinos de la zona de  Irpavi, en el  sur de La Paz,  reclaman constantemente un mejor servicio de transporte.
 
"Nuestra gente no tiene en qué  llegar, por ejemplo a la estación del teleférico o la avenida Ballivián. En la calle Ovando no hay absolutamente ningún vehículo público”, dice  el presidente de la junta vecinal,  Carlos Laguna.
 
Han presentado reclamos ante  las autoridades municipales -lamenta- pero  no han obtenido respuestas. Por ello, Laguna destaca la particular iniciativa de servicio de los "toritos”  que, desde el miércoles,   transportan pasajeros desde  la estación de la línea Verde de Mi Teleférico hasta  el mercado de la zona.
 
"Tengo un amigo, vecino de Irpavi, que me pidió traer  al ‘torito’ para que trabaje en su zona, porque la gente necesita transporte  del mercado hasta sus casas. No es una competencia para ningún tipo de vehículos, al contrario, es un alimentador de pasajeros para el servicio en las zonas troncales y las avenidas principales”, asegura  Mendoza.

Los transeúntes rodean los dos primeros mototaxis, los observan curiosos, pues la mayoría aún no conoce su función. Las primera fase es  experimental. Más adelante,  de acuerdo a la demanda y las ganancias,  prevén expandir el servicio de transporte con diez vehículos.
 
Desde la calle 18 hasta cualquier lugar de la zona  el pasaje es de 1,50 bolivianos si el "torito” es compartido. "La mayoría de los viajes que hice fueron particulares. No comparten   porque desean llegar hasta sus casas, en  un servicio de taxi  económico”, cuenta el conductor.
 
La junta de vecinos no auspicia a los mototaxis. No  tiene  autoridad en su fiscalización por tratarse de un servicio privado. Sin embargo,  destaca los precios accesibles. "Cobran 1,50,  en cambio el pasaje de  trufis cuesta dos bolivianos. El servicio a domicilio cuesta cinco bolivianos, mientras que el radiotaxi vale  el doble. Por eso la población lo ve con buenos ojos”, comenta  Laguna.
 
La parada de los coquetos carros es en la puerta del mercado de Irpavi  y todavía no tienen un horario fijo. Por el momento  se rigen al horario de atención de las tiendas, de  8:00 a 17:00.
 
"Desconozco si tiene autorización de la Subalcaldía. Sin embargo,  creo que antes de restringir este servicio, las autoridades deberían dar una  alternativa”, comenta el dirigente vecinal.

Los choferes de los "toritos” aseguran que su servicio abarca sitios donde no llega el transporte público y reiteran que no es competencia . Mendoza destaca que los mototaxis son muy utilizados en la India y, dentro el país, en Cochabamba, Santa Cruz y Rurrenabaque. 
 
"Los pasajeros son en su mayoría adultos, creo que son los que más se cansan y necesitan que los llevemos. El primer día no me fue  bien, en cambio ayer (jueves) tuve  bastantes pasajeros”, cuenta el chofer de 40 años.
 
Garantizan la seguridad porque no adaptaron sus vehículos. La única modificación fue cambiar el techo de lona a una estructura rígida que protege de la lluvia y el sol. Cada "torito” vale  4.450 bolivianos.
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