La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fabriles, gremiales, choferes y discapacitados paralizaron el centro paceño

Choferes del transporte público bloquearon diferentes zonas de La Paz por la inspección vehicular emprendida por la Alcaldía.

Fabriles, gremiales, choferes y discapacitados paralizaron el centro paceño

Página Siete Digital / La Paz

Cuatro movilizaciones paralizaron la mañana de hoy el centro de la ciudad de La Paz. Los extrabajadores de la empresa Pública Nacional Textil (Enatex), gremiales, choferes y las personas con discapacidad nuevamente salieron a las calles para exigir diferentes demandas a las autoridades de Gobierno.

Por un lado, los extrabajadores de Enatex, junto con fabriles y dirigentes que aglutinan a este gremio marcharon por la avenida Mariscal Santa Cruz, el Prado y otras vías principales para exigir no sólo la reincorporación laboral de 800 trabajadores, sino la renuncia de los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

El dirigente del sector, René Ticona, anunció que de no ser atendidos en su demanda, el próximo miércoles llevarán adelante una gran movilización en la ciudad de La Paz, donde participarán fabriles de otros departamentos del país.

 

Foto: Página Siete

 

"A nivel nacional nos estamos movilizando el día miércoles, hoy y el martes están llegando de diferentes departamentos para masificar la movilización", anunció.

Puede leer también: De Ametex a Enatex: del orgullo textilero a un cierre conflictivo

Otro sector que se movilizó por el centro paceño fueron los gremiales, quienes exigen una total modificación del Código Tributario y no "parches" como se pretende con la modificación parcial de esta norma que anunció el Gobierno.

"No queremos parches, queremos que se actualicen los valores del régimen simplificado, queremos una total modificación del Código Tributario para solucionar tema de Impuestos y de Aduana Nacional", informó el dirigente Francisco Figueroa.

Algunos gremiales marcharon con el dorso desnudo con el fin de pintarse heridas físicas que les causan, simbólicamente, las multas, las clausuras, las fiscalizaciones y otras acciones provenientes con el Servicio de Impuestos Nacionales.

Puede leer también: Los ajustes tributarios se aplicarán en junio, afirman

Las personas con discapacidad también se manifestaron por el centro paceño. Exactamente protestaron por un bono de 500 bolivianos en puertas del Ministerio de Comunicación, donde dejaron un par de muletas para la ministra Marianela Paco. La medida estuvo apoyada por la activista María Galindo.

 

Foto: Página Siete 

 

Pero también se generaron algunos bloqueos en la ciudad de La Paz en horas de la mañana por parte de los choferes del transporte público, quienes con sus minibuses bloquearon, entre otras vías, la avenida Montes o la avenida Busch para exigir a la Alcaldía ampliar el plazo de inspección de motorizados. El alcalde Luis Revilla anunció que el plazo se amplió hasta el 27 de mayo.

Comentarios

También te puede interesar: