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Prohíben circular a 4.727 “minis” por incumplimiento de mejoras

Los choferes que no obtuvieron rosetas que acrediten el mejoramiento de sus vehículos podrán recabar el sticker en puntos fijos desde la próxima semana.

Prohíben circular a 4.727 “minis” por incumplimiento de mejoras

Freddy Barragan / Página Siete.La guardia edil inició ayer el retiro de placas a los infractores reincidentes.

Freddy Barragan / Página Siete. La guardia edil inició ayer el retiro de placas a los infractores reincidentes.

Leny Chuquimia /  La Paz 
 
Desde ayer, un total de 4.727 minibuses y carrys no tienen autorización  para circular en la urbe paceña  debido a que no pasaron la inspección municipal de calidad. La Alcaldía asegura que esta situación no generará desabastecimiento  de transporte.   
 
Hasta el pasado viernes, cerca del   75%  del parque automotor del transporte público cumplió con el compromiso de mejorar sus vehículos en el plazo de tres meses, que  fueron computados  desde el alza de pasajes, el 22 de febrero. Según un reporte de la Alcaldía, de 17.853 minibuses y carrys que operan en la urbe, 13.126 lograron obtener las rosetas que certifican su calidad.
 
"Son más de 4.000 vehículos que no han pasado la prueba  o que, si han acondicionado su vehículo, lo han hecho  a destiempo.  Éstos  no tienen autorización  para circular y si insistieran en prestar servicio serán sancionados con una multa de 100 bolivianos por día. A la reincidencia se procederá al retiro de la placa”, indicó el secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos.
 
La autoridad garantizó  que la prohibición de   casi 5.000 motorizados no generará que falte  el transporte que necesita  la población, ya que el 75% del parque automotor público continuará operando. "Nosotros consideramos que no habrá desabastecimiento porque el 75%     ha cumplido. Además, la población sabe y es consiente  que no podemos seguir un servicio que no cuente con condiciones de calidad. Por tanto, creo que la población debe ser comprensiva y tolerante;  sin embargo, no habrá falta de transporte”, aseguró.
 
La presidenta de la Fejuve La Paz, Edith Montenegro, manifestó que la calidad de los minibuses mejoró, pero lo que no se eliminó fue el trameaje. Indicó que se invitará a la dirigencia de los choferes para determinar qué se hará con los infractores. 
 
De los  letreros 
  • Identificación  Burgos señaló que los minibuses y carrys deberán contar con la  identificación adecuada de discos y  luminarias  en un lapso de 60 días contados  desde el 22 de mayo. 
  • Tamaño Esta nueva modalidad de identificación consta de un acrílico de 90 centímetros por 12 de alto entero, en el que debe especificarse el origen, el dígito y el destino del transporte.  En el caso de los carrys la medida es de 80 centímetros por 12 de alto. Esto evitará la alteración de las rutas.
  • Colores anto estos discos como los letreros  que se colocan en los parabrisas deberán ser de un solo color, de acuerdo a la ruta que cumplen. Los tonos ya fueron determinados en  consenso con los transportistas.

Micros y buses tienen hasta el 22 de agosto para mejorar 

El secretario de Transporte, Ramiro Burgos, recordó que para los micros  y minibuses el plazo para las mejoras termina  el 22 de agosto. Los aspectos de seguridad resaltan para este grupo de vehículos  del transporte masivo en la ciudad.

"Hemos tenido  ya dos reuniones con los dirigentes del transporte masivo y  ellos se han comprometido a  no incurrir en las mismas faltas que los de la  modalidad de minibuses y carrys. Aseguraron que llegarán al 22 de agosto en las mejores  condiciones posibles”, aseveró Burgos.
 
Señaló que los parámetros de calidad exigidos para estos vehículos son similares a los de los minibuses, pero que se pondrá énfasis en los temas de seguridad. La ubicación de dispositivos de gas y la cantidad de pasajeros son algunos de ellos.
 
"Por ejemplo,  en el caso de los micros y buses hemos autorizado que puedan llevar los tanques de GNV en la parte  baja de la última fila de los asientos. De ninguna manera está permitido llevar este combustible al lado del chofer”, indicó.
 
En el caso de la cantidad de los pasajeros -si bien no se puede determinar un número exacto debido a los diferentes tamaños de los buses-,  no puede sobrepasar el límite del pasillo que recorre los asientos. Es decir que las gradas de ascenso y  el espacio al lado del conductor deben permanecer libres. 
 
Se permitirá la exposición de publicidad en los motorizados. "Está autorizada la publicidad  en los vehículos porque para los choferes representa un ingreso extra. Lo que sí se va a controlar es la mejora de  las luminarias internas y externas, los vidrios polarizados y el tapiz de los asientos  y el piso”, dijo Burgos.

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