La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 15:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Activistas exigen cárcel para maltratadores de un perro

Uno de los acusados, mayor de 18 años de edad, aseguró que es inocente y que el can ya estaba muerto cuando él fue por su pelota.

Activistas exigen cárcel para maltratadores de un perro

Desde la ventana de su casa, el acusado habla con activistas.

Página Siete / La Paz
 
Cientos de activistas por la defensa de los animales exigieron cinco años de cárcel para los hermanos  Alejandro Torruela Escobar, de 18 años de edad, y J. Torruela, de 12 años, quienes se presume habrían asesinado con crueldad a un perro. El acusado mayor de edad afirmó ser inocente y  que no hay testigos del hecho.
 
"Yo no tengo la culpa de nada, porque yo no he hecho nada, estaba buscando mi  pelota ahí nomas y al lado estaba un perro muerto, entiendan eso”, aseguró Alejandro desde la ventana de su casa el sábado por la noche, en un video grabado por Johana Quiroga, miembro de la Asociación Huellitas Bolivia.
 
Varios activistas de Dejando huellas-cambiando su mundo,  Defendiendo Animales Concientizando Humanos (DACH Bolivia) y otros colectivos lo desmintieron y le gritaron: "¡Ustedes lo han matado al perro, hay un video!”, y Alejandro respondió: "¡No hay testigos!”. Esa frase causó la indignación de los activistas y también de los vecinos de la zona La Merced. Inmediatamente lanzaron huevos y  pintura a la casa de los acusados. 
 
Luego exigieron que el hermano menor salga a decir por qué participó en ese  lamentable hecho. Sus padres, muy asustados, lo impidieron porque J. Torruela es menor de edad. Asimismo, los progenitores le dijeron en el oído a Alejandro que se disculpe y éste lo hizo obligado. "¡Ya, ya, discúlpenme sociedad!”,  dijo.
 
Sin embargo, esta disculpa no fue suficiente, los activistas solicitaron a la familia entregar de manera voluntaria a la mascota del acusado, un cooker que ahora está bajo el cuidado de los activistas.
 
El video y las pruebas
 
Hace un par de semanas circuló por las redes sociales un video casero en el cual una vecina les exige explicar a los hermanos Torruela por qué mataron a un perrito. La denunciante afirmó que estos dos jóvenes "torturaron al perro”, lo golpearon con un fierro rompiéndole varios huesos de su cuerpo.
 
Esta denuncia llegó hasta el Ministerio Público de la ciudad de La Paz y  el juez determinó la detención domiciliaria de Alejandro, por ser mayor de edad, y ninguna sanción para el menor de 12 años, para quien los activistas piden se lo envíe a un reformatorio.
 
Exigen que Alejandro sea enviado a la cárcel por haber cometido biocidio (matanza con ensañamiento a un animal), establecido en  el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato (700), del 1 de junio de 2015, que tiene como sanción de entre dos  a cinco años de cárcel.
39
9
Comentarios

También te puede interesar: