La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 04:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Comunarios levantan bloqueo a la carretera a Laja tras 4 días

Vecinos del D-11 exigían la destitución del subalcalde Marco Sánchez. Ayer instalaron el diálogo con la Alcaldía. La vía está expedita.

Comunarios levantan bloqueo a la carretera a Laja tras 4 días

Madeleyne Aguilar/ Página Siete. Vecinos del D-11 bloquearon el paso de camiones a Perú.

Madeleyne Aguilar / El Alto
 
Después de cuatro días, se levantó ayer  el bloqueo a la carretera a Laja que dejó varados a más de 200 camiones que viajaban a Perú.  Los comunarios del Distrito 11 de El Alto, que exigían la destitución de su subalcalde, aceptaron ir al diálogo y declararon un cuarto intermedio en su protesta.   

 "Por  instrucciones del Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Comando Regional de El Alto, se ha determinado desbloquear la carretera internacional. No podemos perjudicar a la población, así que se han formado comisiones de nuestra parte y desde el municipio para tratar el conflicto”, informó el dirigente del Distrito rural 11 de El Alto,  Cristóbal Arratia.
 
Hasta la tarde de ayer en   la carretera -que conecta a El Alto con Laja,  Desaguadero hasta la frontera con Perú-   había una extensa fila de vehículos que llevan  combustible, vegetales y otros alimentos. Frente a ellos,  decenas de comunarios  impedían el paso con piedras y bolsas.
 
"Queremos que se destituya al  subalcalde Marco Sánchez porque  cuando era dirigente sindicalista  de  Tacachira  ha causado divisiones. Para que no se repita ese hecho en el Distrito 11, queremos nueva gente.
 
Nada de familiares”, reclamó el secretario de relaciones de la comunidad de Ocomisto , César Condori.
 
Además de la destitución de Sánchez, los vecinos reclamaban a la Alcaldía el cumplimiento de  un pliego petitorio. Una de sus demandas era   la reposición del presupuesto del  Plan Operativo Anual (POA) del año 2015 y 2016,  porque -aseguraban los movilizados- "no se ejecutaron  obras”. 
 
En  tres puntos de bloqueo  también participaron los vecinos de la Urbanización Haley. El vicepresidente de esa comunidad,  Humberto Tapia,  denunció que hace seis meses  la Alcaldía no  arregla el alcantarillado.
 
"Han reventado las  aguas servidas. Recién está en proceso la planta de tratamiento de Tacachira, pero los distritos 14 y 7 ya usan el  servicio  y nuestra  comunidad está inundada. La Alcaldía no ha movido ni una piedra, pese a su compromiso”, dijo. 

La secretaria general de la Alcaldía, Nancy Mamani, aseguró que en esa zona se realizaban trabajos de topografía, pero fueron suspendidos por el bloqueo.  Ella visitó la zona  el martes y propuso  solucionar el conflicto con la designación de  un coordinador  aprobado por la comunidad.
 
"El alcalde Sánchez recién fue posicionado el viernes,  no se le está dando la oportunidad para explicar cómo  va a trabajar en el Distrito 11. Además no sustentan su denuncia con documentos”, dijo la secretaria edil.
 
El  subalcalde aludido,  Marco Sánchez, denunció que en el bloqueo no participaba toda  la comunidad.   "Entre
ellos  hay ejecutivos que en la gestión municipal de Édgar Patana percibían sueldos. Es un  problema personal por intereses políticos”, denunció la autoridad.





¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: