La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cada boliviano toma 60 litros de leche al año, lo ideal es 182

Lácteosbol busca incrementar el consumo de leche con nuevos sabores y diferentes envases. Ayer fue el Día Mundial de la Leche.

Cada boliviano toma 60 litros de leche al año, lo ideal es 182

Archivo. El lácteo ayuda al crecimiento y desarrollo de los niños.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El consumo  per cápita de leche en Bolivia es de 60 litros al año, cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que cada persona beba 182 litros por gestión. Ayer se celebró el Día Mundial de la Leche con actividades para promover el consumo de este lácteo.
 
Hay un déficit de 66% en el consumo de leche en Bolivia respecto a lo que recomienda la OMS, informó el gerente de comercialización y Logística de Lácteosbol, Osvaldo Thellaeche. La empresa estatal realizó ayer una feria en la plaza Camacho para promover el consumo del lácteo entre la población. 

Thellaeche informó que   hasta 2007 el consumo de leche era muy bajo, llegaba a 27 litros por persona al año. Cuando se creó ProLeche y Lácteosbol,  el índice era de  33 litros per cápita.
 
"Actualmente, por las políticas de Estado y del Ministerio de Desarrollo Productivo, se llega a 60 litros per cápita al año”,  dijo.
 
Pese al incremento,  esos valores  "aún son muy bajos” respecto a los ideales. La OMS recomienda  que cada persona beba  182 litros anuales de leche. Es decir, que, con 60 litros al año,  Bolivia llega sólo al  32,9%.
 
La leche es  el alimento más popular. Proporciona el 40% de los requerimientos diarios de calcio, que permite el crecimiento de huesos y músculos en los menores y fortalece las estructuras óseas en  los adultos. Además, contiene vitaminas y proteínas. "Es un líquido esencial para el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes”.
 
Es muy importante que las personas tomen leche diariamente, recalcó  Thellaeche. Explicó que para alcanzar niveles más altos de consumo, el Gobierno impulsa diferentes estrategias, como  la entrega de los  subsidios prenatal, de lactancia e universal  para gestantes.
 
Recalcó la implementación del desayuno escolar en todos los municipios del país con proyectos  paralelas -como los kioskos saludables que se implementan en La Paz, por ejemplo- . Aseguró que esos programas se realizan en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales.
 
Para promover el consumo de la leche entre la población, Lácteosbol propone productos alternativos, ya sea lácteos con diferentes sabores o presentados en  envases  atractivos.
 
Algunos estudios internacionales  señalan que la leche no es beneficiosa para el ser humano; sin embargo,
Thellaeche comentó que esos informes no están comprobados. Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y ProLeche, hizo su representación ante la OMS para "desmentir eso, ya que su consumo es esencial”, dijo. 
 
Cuántos vasos de leche  se debe consumir
  • Cantidad  La leche debe consumirse  de acuerdo a los rangos establecidos por edad. 
  • Recién nacidos  Bebés de   cero   hasta  seis meses deben consumir  sólo leche materna.
  • Niños  Desde el primer año hasta  el tercero, el niño  debe beber  dos vasos de leche   al día.
  • Crecimiento   En la etapa de crecimiento,  a partir de los cuatro años, los niños deben consumir  tres vasos al día.
  • Adultos Se recomiendan dos vasos de leche al día,  además de  sus derivados como yogurt, queso y otros.
5
0
Comentarios

También te puede interesar: