La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En El Alto la multa por encender fogatas en San Juan es Bs 1.000

En El Alto la multa por encender fogatas en San Juan es Bs 1.000

Archivo. Fogatas y fuegos artificiales están prohibidas el 23 de junio.

Madeleyne Aguilar / El Alto

 La multa por  encender fogatas en la noche San Juan  dentro la ciudad de El Alto es de 1.000 bolivianos.  A dos días de la tradicional fiesta,  el gobierno municipal  inició una campaña de concienciación de cuidado del medioambiente.
"La ordenanza municipal 103/ 2010  sanciona el encendido de fogatas en San Juan con 1.000 bolivianos y  está vigente. Cabe aclarar que el papel de  la Alcaldía no  es sancionar, sino  concientizar a la población para que El Alto colabore a combatir la contaminación”, dijo el presidente del Concejo, Édgar Calderón.

La noche del 23 de junio varias unidades  ediles participarán de los operativos de control dentro y fuera de los domicilios. Calderón advirtió a los ciudadanos alteños sobre el peligro de los fuegos artificiales, que pueden ocasionar quemaduras e incluso mutilación en los usuarios. 

Ayer, la dirección municipal  de Gestión Ambiental inició la  campaña  "En San Juan no se quema”  que  abarca   prevención y  control ambiental  y monitoreo de calidad del aire. En ésta, se desplegarán 25 unidades móviles para los operativos.

"La noche de San Juan  se hará controles   en los 14 distritos de El Alto. Iniciarán el trabajo  a las 20:00 hasta las 2:00, con el apoyo  de personal de unidad jurídica y recaudaciones. Se repartirá boletas de infracción”, informó la directora edil,  Ana Cachi.
  
  La Intendencia municipal es la principal encargada de realizar los controles. También participarán la Policía y los Bomberos.

"Se va a sancionar las fogatas, pero también  vamos a  apelar a la conciencia del ciudadano alteño, dado que es una lucha conjunta por el cuidado del medioambiente de nuestro planeta. Aproximadamente 80  guardias municipales, el personal policial, bomberos y el grupo Versa forman el significativo grupo de control”, anunció el secretario municipal de Seguridad Pública de  El Alto, Nelson Santander.

El objetivo común es disminuir la contaminación del aire la noche del 23 junio. Santander informó que además de la venta de juegos pirotécnicos, la Policía controla la comercialización  de madera que se usa como leña.

 "En este trabajo de concientización,  con la Intendencia también  queremos llegar a los comerciantes de madera, sobre todo a los  mayoristas. Sabemos  que este material sale de las barracas”, comentó Santander.

El gobierno  municipal también prohíbe la comercialización de  llantas y otros materiales tóxicos destinados al encendido de fogatas.  La concejala de la comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental, Rebeca Cruz, instó a la población a participar de otro tipo de entretenimiento que  no contamine.

"Exhortamos a los vecinos a que tomen conciencia del negativo impacto de la quema y la extrema peligrosidad de los fuegos artificiales. En las subalcaldías se  organizará actividades recreativas, con diversos juegos, tanto de antaño y modernos. Invitamos para participar  de manera sana, y así protejamos el medioambiente”, dijo la concejala Cruz.
 
 Control  salchichas
  • Embutidoras La Intendencia  de El Alto realiza constantes inspecciones a embutidoras. La semana pasada inició un operativo en 21 empresas productoras de salchichas que operan esa urbe. No se encontraron faltas graves. En casos como  mal lavado de utensilios y faltas de seguridad industrial, como fallas en los extintores, se extendió  boletas  de advertencia.
  •   Carnicerías  Los controles ediles también intervinieron carnicerías. Se verificó que los productos en venta estén en buen estado. En el último operativo, en la zona 12 de Octubre,   se decomisó bolsas de chorizo parrillero y salchichas con la fecha de caducidad vencida.
  •     Aderezos  Se confiscaron envases  de salsas que se vendían pese a haber vencido.

1
0
Comentarios

También te puede interesar: