La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 07:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Hay 25 muertes por AH1N1 en el país, colapsan centros en La Paz

En La Paz se reportan 328 casos y ocho decesos. En Santa Cruz hay 260 casos y nueve fallecidos, por lo que ayer se declaró alerta roja regional por la enfermedad.

Hay 25 muertes por AH1N1 en el país, colapsan centros en La Paz

Álvaro valero / Página Siete. La vacuna es gratuita y protege contra tres cepas de influenza.

Verónica    Zapana S.  / La Paz

La influenza AH1N1   cobró  otras tres víctimas mortales. Hasta la fecha, Bolivia registra 25 decesos y 659 casos positivos de la enfermedad viral. En La Paz, las unidades de terapia intensiva colapsan.

   El jefe interino de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó que hasta ayer se registraron 25 fallecidos: nueve en Santa Cruz, ocho en La Paz, siete en Cochabamba y uno en Oruro. 

 "Todos tenían patología de base”, resaltó Zárate. Explicó que los dos últimos decesos se reportaron en La Paz y  Santa Cruz.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES)  La Paz, Jhonny Ayllón, "la octava víctima en la sede de Gobierno  tenía  43 años y padecía insuficiencia respiratoria”. La novena  víctima de Santa Cruz es una persona mayor, también con una patología de base. 

La influenza de tipo AH1N1 este año afecta a siete departamentos  del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Pando y Tarija.

 Reportes oficiales indican que en  lo que va del año se reportaron en el país 659 casos de la enfermedad que causa dolor de cabeza, fiebre elevada, dolor muscular y falta de respiración.
 
  Hasta ayer, en La Paz se reportaron 328 casos positivos de  AH1N1. Ayllón  reiteró su pedido especialmente a los grupos de riesgo: "acudan a un centro de salud por su vacuna”.

  Los más  vulnerables son niños de entre seis y 24 meses,  embarazadas, adultos mayores y personas con patología de base (diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, obesidad,  entre otras).

En Santa Cruz, el responsable del Programa de Influenza del SEDES, Boris Chang, informó que desde hace tres semanas los casos de influenza subieron "drásticamente”. Afirmó que cada día se reportan "entre 20 y 30 casos positivos. A la fecha tenemos acumulados 307 casos de influenza: 260 del tipo AH1N1, 34 de H3N2 y 13 del tipo B”. Ayer se declaró alerta roja por la enfermedad en esa región.

Colapso de hospitales

Ante el incremento de casos en La Paz "colapsaron las salas de terapia intensiva” de los cinco hospitales centinela, de los nosocomios del seguro  y de los centros privados. Los hospitales centinela son: el Arco Iris, el  Tórax, el del Niño,  el Materno Infantil y Holandés. Cada uno  tiene entre una y seis salas de TI.

 "Han colapsado las unidades de terapia intensiva de los hospitales centinela, de la seguridad social y de los privados. En algunos casos hemos tenido que buscar espacios para pacientes de la tercera edad”, afirmó Ayllón.

En Santa Cruz, Chang afirmó que las salas de terapia intensiva están llenas. Dijo que habilitan dos nosocomios para atender a los afectados por la influenza.

 

Medidas de prevención  de la influenza

  • Vacuna  Deben vacunarse todas las persona que estén en  el grupo de riesgo: niños entre seis y 24 meses,  embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con patología de base como diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer.
  • Dosis  La vacuna protege contra  tres cepas de la influenza: AH1N1, AH3N2 y tipo B.
  • Cuidados  Si usted no está en el grupo de riesgo debe prevenir la transmisión del virus con el frecuente lavado de manos, debe evitar saludar con apretón de  manos o con  beso en la mejilla y acudir al médico si presenta cualquier síntoma de la enfermedad.
  •  Síntomas Si tiene tos, rinorrea, dolor de cabeza o fiebre debe protegerse con barbijo, debe usar alcohol en gel y no automedicarse.

0
1
Comentarios

También te puede interesar: