La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 00:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

4.720 brigadas vacunan desde hoy casa por casa contra AH1N1

Los SEDES aplicarán al menos tres estrategias para inmunizar a la población vulnerable y esperan llegar al 100%. Ayer se registró la primera muerte en Pando.

4.720 brigadas vacunan desde hoy casa por casa contra AH1N1

La dosis es gratuita y protege de tres cepas de la influenza.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hoy se relanza  la campaña nacional de vacunación contra la influenza, que ya ha cobrado 29 víctimas mortales. Hasta el domingo se desplazarán 4.720 brigadas en todo el país. En La Paz  se dispone de 1.200  brigadas, además de  los  centros de salud, que deben  aplicar 100 mil dosis.

 "Ya está todo listo. A las  7:30 arrancará  el relanzamiento de la campaña de vacunación en todo el país, aunque en el altiplano (Potosí, Oruro y La Paz) se prevé que comience a las  8:30”, precisó el jefe interino de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

 Explicó que la campaña dispondrá de  4.720 brigadas, que incluirán 9.740 personas. Durante tres días  aplicarán diferentes estrategias -desde visitar las casas hasta convocar por megáfonos-  para inmunizar a la población vulnerable: niños entre seis y 24 meses, adultos mayores de 65 años,  embarazadas y personas de cualquier edad que tengan una patología de base (sobrepeso, obesidad, hipertensión, cáncer, VIH, artritis u otra).

Zárate comentó q   ue la estrategia la trabaja cada SEDES. "Algunos vacunarán en los centros de salud, por eso la gente debe apersonarse al más cercano para recibir la dosis; otros irán casa por casa y también instalarán puntos de vacunación en las plazas y parques de las zonas”, dijo. 

El jefe de  Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Valle, informó que  1.200 brigadas  se desplazarán en  la sede de Gobierno y   El Alto.

  Hasta  la fecha, sólo el 53,3%  de la población paceña en riesgo recibió la vacuna contra la influenza. La meta es  lograr que al menos el 95% se  inmunice contra la AH1N1, la AH3N2 y la tipo B con la dosis trivalente. 

"Las brigadas contarán con 10 vehículos con megáfonos para convocar a la gente para vacunarla. Cinco trabajarán en El Alto y cinco en La Paz. La meta es aplicar 100 mil dosis”, precisó Ayllón.

El miércoles, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que la cepa que más circula en Bolivia es  la AH1N1. Según datos oficiales, hasta ayer se reportaron 29 decesos por ese virus. Todos eran parte de la población de riesgo y no habían  recibido la vacuna. 

Hay nueve fallecidos en Santa Cruz, nueve en  La Paz, ocho en Cochabamba, uno en Oruro, uno en Beni y uno en Pando. "El último caso es el primer fallecido en el departamento de Pando. Era una persona con enfermedad de base y no recibió la  vacuna”, añadió.

 Los casos positivos ascienden a 740 en el país,  La Paz registra el 46%  con 340 infectados con el virus. Siguen en número de enfermos Santa Cruz y Cochabamba. Hasta la fecha  se han confirmado casos de influenza en ocho departamentos; sólo Potosí está libre de la enfermedad.

El relanzamiento  de la campaña

  • Campaña  El 9 de mayo, el Ministerio de Salud  lanzó la primera campaña de vacunación contra la influenza. Entonces se distribuyeron 1,4 millones de dosis en todo el país.
  •  Cobertura  Desde el inicio de la campaña hasta la fecha  la cobertura de vacunación alcanzó a 40% en  el país. En La Paz llega a 52,3%. El área rural tiene mayor cobertura.
  •  Brigadas  En todo el territorio nacional se desplazarán 4.720 brigadas, que irán casa por casa para vacunar a la población vulnerable.
  •  Dosis  La vacuna trivalente está garantizada por la Organización Mundial de la Salud (OPS). Hay temor en la población  por alguna mala información que se difunde en redes sociales. La vacuna  es segura.

 
La población que no es del grupo de riesgo no debe vacunarse
 
 La población que no es parte del grupo de riesgo no debe recibir la vacuna contra la influenza, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Ayllón.

"No es necesario que los que no están en la población vulnerable reciban la vacuna, porque si se infectan con el virus pasan la enfermedad como si fuese una gripe común. No hay por qué alarmarse”, afirmó Ayllón. Sin embargo, aclaró que para no diseminar el virus es importante que "tengan como hábito de vida” la aplicación de las medidas de prevención.

Una de las claves es lavarse las manos frecuentemente, pues toda persona está expuesta a tocar superficies contaminadas. El virus vive  hasta por siete horas.

No es prudente tocarse la nariz, los ojos o la boca, porque son vías por donde puede ingresar el virus de la influenza. 

Es recomendable el uso de alcohol en gel y papel desechable. Se también sugiere ingerir alimentos ricos en vitamina C, como frutas y verduras.

Otra de las recomendaciones es evitar beber agua fría, sino más bien tibia. "Es importante además ventilar los ambientes del hogar, porque así se eliminan también los virus”, dijo.

El experto recordó que se debe estornudar o  toser en el pliegue interno del codo y jamás en la palma de la mano.

  Ayllón aclaró que los síntomas de una gripe común y de la influenza son similares: tos, fiebre, dolor muscular y de cabeza. "Sin embargo, en la influenza la temperatura llega por encima de los 38 grados y además causa dificultad en la respiración”.

 Indicó que si los síntomas no  mejoran  en dos días, hay que ir al centro de salud más cercano para recibir un tratamiento seguro. "No deben automedicarse”.    




2
0
Comentarios

También te puede interesar: