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Expertos alemanes usarán dron para tender cable de línea Blanca

El tendido del cable para el ramal que partirá de la plaza Villarroel se realizará el 22 de julio. Usarán un dron de procedencia alemana que ya está en Aduana.

Expertos alemanes usarán dron para tender cable de línea Blanca

Las obras de la estación, a ocho metros de profundidad.

Leny Chuquimia  /  La Paz 

Mi Teleférico abrió ayer las  obras de la plaza Villarroel para mostrar la conclusión del montaje del equipo electromecánico de la primera estación subterránea   del mundo. Expertos alemanes controlarán el dron que realizará el tendido del cable del primer tramo de la   línea Blanca de Miraflores, el 22 de julio. 

Esta estación  fue diseñada por la estatal  Mi Teleférico para que funcione por  debajo del histórico Campo de Marte,  con el fin de conservar un importante espacio público de la zona de Miraflores. Para la construcción,  la plaza Villarroel está cerrada desde el 28 de mayo de 2015. 

Para realizar la obra se removieron más de 13.000 cubos de tierra. Actualmente, dentro del cráter de la construcción,  se pueden ver el andén y el motor del sistema de  transporte por cable.

"Hemos querido abrir las puertas de las obras, para que  a través de los medios la población vea algo que una vez terminado ya no será visible”, indica el gerente de Mi Teleférico, César  Dockweiler, ante un grupo de periodistas ataviados con cascos azules y chalecos fosforescentes.

Curiosos  se mueven  aparatosamente dentro de un perímetro de cordeles amarillos que indican peligro. El montaje del equipo electromecánico que funcionará debajo de la plaza  está    concluido en su totalidad, por lo que el 22 de julio se procederá al tendido del cable que sostendrá  las cabinas blancas. 

"Como todo el equipo electromecánico de esta sección (Villarroel-Triangular)  está montado, el cable ya puede ser colocado.  En este caso  no vamos a utilizar un helicóptero, sino un dron que será operado desde tierra por dos pilotos. Uno llevará el control desde un sector y el otro hará el respaldo desde  otro punto”, explica la autoridad.   

La nave no tripulada tenderá tres  cables  guía sintéticos y no así el cable que soporta a las cabinas. Una vez puestos los tres cables,  éstos serán unidos y en su extremo se colocará un cable metálico  de acero delgado ."Este se jala y sustituye al cable sintético. Y ese cable jalará a otro más grueso y luego a otro hasta que lleguemos  al definitivo”,  explica Dockweiler, añadiendo que la operación se repetirá cuatro veces .

Tanto el dron  como los pilotos que lo manejarán son de procedencia alemana y ellos cuentan con basta experiencia. Sin embargo, como realizarán un   procedimiento nuevo para el país, Mi Teleférico pidió  la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Frente al gran hoyo en el que trabajan decenas de obreros, el   gerente general de  Doppelmayr, Ignasi Gibert,  explica  que todo el equipo y andén de la estación subterránea del teleférico serán cubiertos por una losa que se convertirá en la nueva plaza. El anden quedará cubierto en su totalidad y estará a unos ocho metros bajo la superficie. Asegura que las cabinas se elevarán   sin afectar la vía de tránsito.     En cuanto a la obras  civiles, reporta un  45% de avance, considerando que en este espacio estarán  dos estaciones (Blanca y  Naranja). 

Tras el recorrido, Dockwailer asegura que la línea Blanca, que pronto empezará obras en su segundo tramo (Triangular-San Jorge - Curva de Holguín), entrará en  funcionamiento  a mediados de 2017. "Ahora se ha concentrado el trabajo en este tramo porque tenemos el compromiso con los vecinos”, explica. 

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