La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 13:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Influenza causó ya 39 decesos, la OPS da 8 recomendaciones

En todo el país se reportan 1.014 casos de AH1N1 -el virus que más afecta en La Paz y Santa Cruz-, 61 de AH3N2 y 38 de influenza tipo B.

Influenza causó ya 39 decesos, la OPS da 8 recomendaciones

Archivo / Página Siete. Hay que evitar contacto con personas con síntomas.

Verónica Zapana S.  / La Paz

 Aunque los  casos de  influenza se han reducido en un 20% a nivel nacional, el número de decesos  a causa de la gripe  AH1N1  asciende a 39.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia dio ocho recomendaciones para evitar la enfermedad.

 "Hay 39 muertos (por la AH1N1) y es preocupante la situación porque todas son personas que no tenían la vacuna y eran del grupo de riesgo”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

 Hasta la semana pasada se había registrado 36 fallecidos en el país, pero en los últimos días se anotaron otros dos decesos en Santa Cruz. "Las últimas víctimas mortales también estaban en los grupos de riesgo”.  

Hasta la fecha,   Santa Cruz registra  15 fallecidos por influenza; La Paz, 10; Cochabamba, nueve y  Oruro, dos. Además los departamentos de  Beni,  Chuquisaca y Pando reportan un deceso a causa de AH1N1 cada uno.

Los grupos vulnerables  son: niños de seis a 24 meses,  embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas de cualquier edad con alguna patología de base (diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, artritis u otras). Para  estas persona el virus puede ser mortal si no se vacunan.

 Rocabado informó que los casos de la influenza bajaron en un 20% en la última semana.  El último informe nacional da cuenta de  1.014 casos de  AH1N1,  61 de   AH3N2 y 38 de la influenza tipo B. Los tres virus circulan más  en La Paz y Santa Cruz.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jhovani Escalante, dio ocho recomendaciones para prevenir la  influenza.  

Es importante  mantenerse a distancia de cualquier persona que tosa o estornude, pues la gripe se transmite por medio de las gotitas minúsculas de secreciones que se expelen al hablar, escupir o toser. Asimismo, se sugiere lavarse las manos con agua y jabón constantemente. 

  Si una persona se siente enferma debe quedarse en casa.   Debe descansar para recuperarse  más rápido. También se recomienda cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, pues ello ayuda a evitar que el virus se disperse. 
 
Si una persona está enferma debe estar en un espacio separado y aislado. Si en la familia existe un miembro con el virus debe ser atendido sólo por una persona, así se reduce al mínimo el número de personas que tienen estrecho contacto con las gotitas de secreciones respiratorias. 

 El enfermo debe consumir bastante líquido constantemente. La fiebre, la respiración acelerada y las secreciones abundantes que se expulsan por la nariz y la boca aumentan la pérdida de agua del organismo.

Hay que reconocer los signos de peligro -respiración dificultosa, disnea, dolor en el pecho o torácico intenso, debilidad, inestabilidad al ponerse de pie, pérdida de conciencia, fiebre elevada- para acudir al médico.
3
0
Comentarios

También te puede interesar: