La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 00:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Estabilización de Niño Kollo demandará meses de obras

Construcciones ilegales con cañerías clandestinas causaron el derrumbe. Hoy demolerán cinco ambientes en riesgo en la zona.

Estabilización de Niño Kollo demandará meses de obras

La zona es de riesgo y están prohibidas las construcciones.

Página Siete / La Paz

Tras el deslizamiento que el miércoles causó la muerte de una persona, la  Alcaldía inició un plan de mitigación de riesgos y estabilización en la zona de Niño Kollo. Los trabajos ediles se extenderán hasta la época de lluvias. Hoy  demolerán cinco ambientes de tres viviendas que están en riesgo de derrumbarse. 

 "La Secretaría  de Gestión Integral de Riesgos ya ha presentado un plan de trabajo que implica todo el movimiento de tierras que tenemos que hacer para habilitar la vía, estabilizar el talud y también trabajar en la parte alta. Justamente en ese lugar  estaban estas (cinco) viviendas que tenían sus desagües hacia el talud y que han humedecido el terreno y no tenían autorización”, informó ayer el alcalde Luis Revilla.
  
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro explicó ayer que obreros  demolerán desde hoy cinco ambientes de tres casas de la zona. "No estamos hablando de viviendas, estamos hablando de ambientes precarios que tenemos en el lugar”, aclaró .

Debido al estado del terreno, no entrará maquinaria pesada, por lo que los trabajos de estabilización de Niño Kollo serán paulatinos y pueden extenderse hasta la época de lluvias.  "Vamos a hacer una actividad paulatina con el personal y esta actividad nos va a tomar mucho tiempo”, anunció Toro.

Para los trabajos, la Alcaldía implementó una franja de seguridad de 10 metros. En este espacio  se realizarán las actividades operativas, como la demolición, por fases, de los ambientes.

"La parte operativa referida a la misma masa deslizada la vamos a trabajar desde  mañana (hoy). Está planificado un zanjón de caídos, que es un sector colindante del farallón donde vamos a recibir los nuevos derrumbes, pues hay grietas de tensión y fisuras en el talud”, dijo.
 
El secretario Ejecutivo Municipal, Álvaro Blondel, agregó que paralelamente se continuarán con los trabajos de rastrillaje para confirmar o descartar que debajo del derrumbe hay otros vehículos sepultados. Agregó que la Alcaldía dio apoyo social inmediato a las familias afectadas.

Según  la Alcaldía, el derrum be, de unos 120 mil metros cúbicos de tierra, se produjo debido a que cinco viviendas, que fueron construidas sin autorización,  descargaban sus aguas hacia el talud y humedecieron el terreno. Además, sus cañerías clandestinas tenían filtraciones.

De acuerdo al  informe técnico emitido por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el sistema de alcantarillado y de agua potable de Niño Kollo no presenta ninguna filtración. Las inspecciones de EPSAS en el sector evidenciaron, entre otras irregularidades, que en "el lugar no hay sistema pluvial”.
La zona, según la planimetría, es un área forestal y  de riesgo, por lo que no están permitidas las construcciones.


   Sole: El Alto implementa un plan de prevención 
 
Página Siete / El Alto

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el municipio alteño actualmente implementa un plan de prevención para evitar filtraciones de agua que puedan causar destrozos o deslizamientos. Instó a la población a no impedir el flujo de aguas servidas con basura y a denunciar conexiones de alcantarillado clandestinas.

 "La dirección de emergencias es la encargada de hacer un trabajo de socialización en las diferentes zonas de la ciudad de El Alto. Estamos dentro de un plan de atención  desde el año pasado”, informó Chapetón. 

Explicó que el exceso de cambios de temperatura  desgasta de la tierra y produce desastres. Señaló que la Alcaldía  se solidariza con el derrumbe que dejó un muerto en Niño Kollo,   zona paceña limítrofe con El Alto. 

  "La principal recomendación es respecto al tema de la basura en la ciudad de El Alto. Muchos de los lugares por donde tienen que transitar las aguas servidas se los tapa  con basura, así se produce los taponeamientos que causan esos problemas”, dijo.

La Sole identificó a las malas conexiones de agua y alcantarillado como otra de las causas del deslizamiento en La Paz  . La mentó que en la ciudad de El Alto también haya  sistemas de alcantarillado   clandestinos. 

"Pedimos que todos los alteños que tengan  resguardo y prevención anticipada  este tipo de hechos. Muchas veces el agua se carcome el cemento  y perjudica al terreno, se filtra”, explicó. La alcaldesa destacó el trabajo de acompañamiento edil en prevención en lugares de riesgo.



¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: