La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 12:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Senamhi pronostica que el frío invernal batirá récord en julio

La alerta naranja de fuertes vientos se mantiene hasta el martes en La Paz, Oruro y Potosí. Un frente frío causará inestabilidad en las temperaturas del oriente.

Senamhi pronostica que el frío invernal batirá récord en julio

Archivo / Página Siete. Las temperaturas más bajas se registraron en la ciudad de El Alto y en Potosí.

Madeleyne Aguilar / La Paz

La segunda quincena de julio será la época más fría de 2016, con posibilidad de superar la temperatura más baja registrada en  lo que va del año: 18,6 grados bajo cero. 

Hasta el martes se mantiene  la alerta naranja de fuertes vientos en  La Paz, Oruro y Potosí. Luego ingresará un frente frío por el oriente, según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"Este mes se caracteriza por la entrada de frentes fríos, cielos despejados que hacen que las temperaturas tiendan a decender, especialmente   en la mañana. Para la segunda quincena de julio se espera  lo más bajo, incluso hay la posibilidad de superar los  18,6 grados bajo cero, registrada en Uyuni el 22 de junio”, informó el  pronosticador  de Senamhi, José Maldonado. 

  Enfatizó   que el día que se vivió más frío fue en la ciudad de  El Alto, cuya temperatura llegó a 8,7 grados bajo cero, mientras que  en el centro de la ciudad de La Paz a menos 2,8 grados.

Señaló que se prevé que este frente  afecte en primera instancia al Chaco y llegue hasta Santa Cruz. Sin embargo, dijo que climatológicamente en esta temporada las temperaturas bajan, pero  se normalizan a mediados de agosto.

Asimismo, se pronostica nieve en el occidente. "Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles hay la posibilidad  de nevada, sobre todo en la cordillera,  a cotas mayores a 4.000 metros. Puede repercutir en regiones cercanas, como El Alto”, acotó.

La temperatura pronosticada para hoy en la urbe alteña está señalada  entre cuatro y tres grados bajo cero, como mínima; como  máxima,    12 y 14 grados. En el centro de La Paz,   la mínima será de  dos grados y la máxima de  19 grados, según el informe. 
   
   "Se espera que los  cielos estén poco nubosos por la mañana y en la tarde, más presencia de nubosidad. Para la noche del lunes  hay la posibilidad de chubascos”, anunció Maldonado. En el resto del país, hoy los demás departamentos tendrán  cielos poco nubosos.

El pronosticador recordó que el Senamhi declaró  alerta naranja  para  los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí debido a vientos  moderados atemporalmente fuertes de dirección noroeste. Las  intensidades varían  entre 30 a 80 kilómetros por hora. La alerta fue emitida   el viernes para el sábado 2 de julio hasta el martes 5 de este mes.

"Mientras tanto, en el oriente del país  los frentes fríos causarán  inestabilidad. Especialmente en los departamentos de Tarija, en la región del Chaco y  Santa Cruz”, puntualizó.

Maldonado explicó que el  fenómeno del frente frío se debe a un  jet (corriente en chorro) de nivel alto que provoca  vientos.

  En el resto de la primera semana de vacación de invierno, las temperaturas descenderán paulatinamente. Esto se intensificará en los últimos días del mes. 

El Chaco presentará  cielos nubosos. Entonces, se prevé que  ese frente avance  hasta Santa Cruz y cause lluvias matinales y nubes por el resto del la jornada del 13 de julio. La situación se repetirá en los demás departamentos de Bolivia.

"En la  segunda quincena de julio y la primera semana de agosto se tienen  todavía estas temperaturas bajas. Luego, las temperaturas van a ir poniéndose más agradables paulatinamente”, informó Maldonado.

Explicó que a primeras horas de la mañana es cuando las temperaturas mínimas tienden a descender. Esto se debe a  que se tiene cielos despejados muy poco nubosos y el clima es seco. 

El funcionario del Senamhi recordó a la población boliviana tomar los recaudos para proteger su salud en época de invierno. "En estos días se debe usar ropa  abrigada, en especial  aquellas personas que salen temprano de sus domicilios. Si bien en el transcurso del día hay un poco de calentamiento, por la noche las temperaturas  bajan”, dijo .

Recomendación para combatir  el invierno
  • Abrigo La población debe llevar ropa abrigada por la  mañana y por la noche; además protegerse del sol entre las 10:00 y las 16:00  para evitar daños en la piel, que en esta época se hacen más recurrentes. 
  • Corriente    Los daños por el movimiento de vientos pueden ir desde el arrancado de cables de electricidad, antenas y ramas gruesas de los árboles hasta el daño en techos de las viviendas. Así se pueden  levantar calaminas, chimeneas y tejas. Es riesgoso para los transeúntes. Se recomienda  a la población mantenerse alejada de estructuras de este tipo para evitar daños personales.
  • Resfrío Para prevenir contagios por contacto con personas enfermas, se recomienda que los niños no se toquen los ojos, la nariz y la boca, con el fin de evadir  el virus del organismo.
15
8
Comentarios

También te puede interesar: