La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 12:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El último mes no reportaron casos de zika en Bolivia

El último mes no reportaron casos de zika en Bolivia

Archivo. El Aedes aegypti es portador también del virus de zika.

Página Siete  / La Paz

En  las últimas semanas no se reportaron más casos de zika. Antes de la época invernal, en el país se habían  reportado 126 casos en los municipios cruceños de Portachuelo, Camiri, La Guardia y Santa Cruz.

"Desde la semana 22 a la 26, en la que actualmente estamos, no se reportó ni un caso positivo de zika. Eso debido al descenso de temperaturas que se registra en el país”, informó ayer el jefe interino de la  unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate. 

 El virus del zika se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, portadora también del virus del  chikungunya y dengue. El vector habita normalmente  a altitudes inferiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar. 

Zárate explicó que por el intenso  frío,  el mosquito desaparece y por eso no se reportaron nuevos casos en esta época invernal.  Comentó que desde  la semana 56 de 2015 hasta la fecha se reportaron 126 casos positivos de zika:  dos importados y 124 autóctonos. La mitad en gestantes.

El 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la "expansión explosiva”  del virus zika que podría afectar a  entre tres y cuatro millones de personas en Latinoamérica. Bolivia también emitió una alerta sanitaria.

Otra alerta  a nivel global fue emitida  por la relación que podría existir entre el virus y la microcefalia (cráneo pequeño) y  el síndrome de Guillain Barré.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: