La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 18:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Registro de casos de H1N1 baja 30%, pero la epidemia continúa

Reportan una nueva víctima de la influenza en Oruro y ya son 33 en el país. Según el SEDES La Paz, el departamento ingresó a la fase de control de la enfermedad.

Registro de casos de H1N1 baja 30%, pero la epidemia continúa

Freddy Barragán / Página Siete. La vacuna es gratuita para los grupos de riesgo.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El registro de  casos de influenza   AH1N1 en el país ha disminuido  30% en los últimos días, pero la epidemia continúa. Las autoridades sanitarias piden a la población que no baje  la guardia y mantenga las medidas de prevención.

"Hasta la semana epidemiológica  23 (del 6 al 12 de junio) teníamos más de 200 casos de la AH1N1 semanales en el país, pero desde entonces la incidencia ha ido bajando. Ahora  reportamos 140 casos semanales”, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Explicó que si se mantiene esa tendencia  se estima que esta semana se reportarán menos de 100 casos positivos de  influenza. Ello -de acuerdo a la autoridad- se debe a las estrategias de  prevención que se aplican.

Una de las estrategias es la campaña de vacunación  que fue lanzada el pasado 9 de mayo y reforzada el pasado fin de semana. La cruzada apunta a inmunizar a los grupos de riesgo: niños de seis a 24 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con patología de base (diabetes, hipertensión, obesidad, artritis,  cáncer y otras).

El Gobierno ha dispuesto 1,4 millones de dosis de la vacuna  trivalente que protege de las cepas: AH1N1, AH3N2  y la B. La primera es la que más circula y afecta a los bolivianos, según reportes del Ministerio de Salud.

Actualmente, a nivel nacional se registran 840 casos positivos de la influenza AH1N1 y 33 decesos a causa del mal: 12 en Santa Cruz, nueve en La Paz, ocho en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Pando y uno en  Beni.

El último fallecido se reportó en  Oruro. Se trata de una persona con enfermedad de base que no recibió la vacuna. "Murió hace varios días, pero recién se confirmó la causa”, indicó Rocabado.

Respecto a la falta de reactivos -pruebas para identificar el virus- denunciada en  Santa Cruz, la autoridad afirmó que la semana pasada se  dotó  ese material al Cenetrop.  Añadió que en el país, los laboratorios Cenetrop,  Inlasa de La Paz  y del hospital Viedma de Cochabamba  analizan las muestras para confirmar o descartar los casos de influenza. 

En La Paz, el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón,  precisó que desde el pasado viernes no se reportó ni un caso más de la enfermedad.   "Seguimos con nueve fallecidos y 331 casos positivos de AH1N1. Hemos ingresado a una fase de control de la epidemia”, sostuvo.
 
 Ambos galenos coincidieron en  la importancia de mantener las medidas de prevención. "Deben convertirse en un hábito para la población”, dijo  Ayllón.

 

Medidas para  prevenir la  influenza
  • Manos  Es importante lavarse las manos constantemente pues ellas están en contacto con superficies infectadas con el virus.
  • Alcohol en gel  Se debe constantemente desinfectar  las manos  con alcohol en gel.
  •  Cubrirse la boca  Para estornudar o toser se debe cubrir la boca con un pañuelo desechable o con el pliegue interno del brazo.
  • Contacto  Se debe evitar los saludos  con apretón de  manos o con un beso en la mejilla. Tampoco es prudente asistir a los lugares donde haya mucha gente.
  • Alimentos  Se recomienda comer frutas y verduras ricas en vitaminas C y B.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: