Según informe de CPS, caída del ascensor fue por exceso de peso

En abril hubo un accidente similar en otro ascensor del Hospital de Obrajes de la Caja Petrolera. Un afectado denuncia que no recibió atención oportuna.
Según informe de CPS, caída del ascensor fue por exceso de peso
Álvaro Valero / Página Siete.El Hospital de Obrajes de la Caja Petrolera de Salud se inauguró hace dos años.
miércoles, 06 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El informe técnico de la Caja Petrolera de Salud  determinó que el ascensor del Hospital de Obrajes tuvo un "descenso brusco” la noche del lunes "por exceso de peso”. La dirección de  la CPS sostiene que, según las imágenes de las cámaras del nosocomio,  la última persona que entró al elevador  y  provocó el incidente se dio a la fuga.

La directora del nosocomio, Nilza Tórrez, indicó que el informe técnico preliminar del "accidente fortuito” concluye que el elevador "descendió bruscamente por exceso de peso, lo que significa que no cayó”.

 El administrador departamental de la CPS, Miguel Delgadillo, precisó que el incidente fue "a consecuencia de los usuarios, porque al ascensor ingresaron 13 personas, cuando el máximo  permitido son sólo ocho”.

    El lunes, el ascensor del  Hospital de Obrajes de la CPS -inaugurado hace dos años-  cayó bruscamente. El incidente no fue informado a las instancias pertinentes, según confirmaron ayer efectivos de Bomberos. 

Tórrez indicó que de acuerdo a las imágenes que captaron las cámaras del nosocomio, el último ocupante fue quien provocó el descenso. "Por eso se ve (en las grabaciones) que luego de que se abre la puerta, esta persona  inmediatamente se da a la fuga. Él   ingresó al elevador, pese a las advertencias que le hicieron quienes  estaban dentro”.

 De las 13 personas que estaban dentro del ascensor,  cinco  fueron  afectadas y "auxiliadas inmediatamente”, según la CPS. Dos de ellas fueron dadas de  alta  tras la revisión médica y tres  quedaron internadas; pero Carlos Urey, de 39 años, decidió salir del nosocomio  porque -según informó  Delgado- "tenía su seguro en la Caja Bancaria”.

 La esposa de Urey, Shirley Apaza, declaró  a la Red Uno que se fue "porque no le dieron una atención oportuna”.
 
La directora del hospital argumentó  que aunque ese paciente se fue el lunes, retornó ayer por la tarde. "Su seguro le dijo que tenía ‘riesgo extraordinario’, ya que conociendo de su estado se fue del hospital de la CPS”.
Aseguró que ahora Urey está internado en el Hospital de Obrajes y que será operado. "Hoy o mañana entrará a cirugía”.

Según Tórrez,  Urey fue  el primero que "hizo caso omiso” a las advertencias de peso en los ascensores. "En cada piso  hay letreros que indican que sólo ocho personas pueden ingresar al elevador. Urey fue el noveno”.

El nosocomio cuenta con dos elevadores sociales y dos para camillas.  En abril, otro ascensor de camilla también  cayó por exceso de peso, ya que ingresaron   20 personas cuando sólo se permite una camilla y un camillero.
 La directora informó que los ascensores reciben mantenimiento constante. "Ahora mismo lanzarán una licitación para comprar motores”, aseguró.