La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 07:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Decomisarán placas por retraso de 20 días en el pago de multas

Las placas con orden de captura serán publicadas en la web del gobierno municipal. Basta con un memorando para el decomiso, no hay preavisos.

Decomisarán placas por retraso de 20 días en el pago de multas

Archivo. Las sanciones por infracciones, establecidas por la nueva normativa, empezarán este lunes.

 Leny Chuquimia /  La Paz 

Las placas de vehículos infractores podrán ser decomisadas  a partir de los 20 días de retraso en el pago de una o más multas.   El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, señaló que no habrá una notificación previa para el retiro, sino el compromiso de la publicación de las placas. 

Tras la modificación de las infracciones establecidas en la   Ley 167 -que fueron observadas por los choferes-,  los controles ediles a  minibuses y carrys se retomarán desde   el lunes. Estos días, la norma será promulgada y publicada;   y   funcionarios y guardias municipales, capacitados.

 "En el caso del retiro de placas hay una aclaración muy importante. La notificación a los infractores, si bien fue solicitada por los choferes,  no formó parte de un compromiso. Lo que sí  se prometió es que esta lista de infractores se la va a hacer pública   a través de nuestra página web de la Alcaldía y lo vamos a cumplir”, manifestó el secretario edil.

Además, entre las modificaciones a la norma, se estableció que las placas serán  objeto  de decomiso al cabo de 20 días de atraso en el  pago de una multa. El plazo de espera será contabilizado desde el momento de la emisión del memorando, tiempo en el que la placa será publicada en el portal municipal. "Para merecer el decomiso es suficiente  tener una sola multa que no haya sido pagada”, precisó Burgos.

Explicó que los operativos con multas, que estaban previstos para esta semana,   no se pusieron en marcha debido a que   falta  la promulgación del ejecutivo municipal de la Ley 167 modificada y su publicación. El lunes   se retomarán los controles.

"Hasta el viernes haremos   la capacitación de guardias y funcionarios en los ajustes que se hicieron a la ley. Contaremos con 800 funcionarios y cerca de 200 guardias”, informó la autoridad.

  Sin embargo, desde ayer   guardias municipales de transporte realizan  registros y dan recomendaciones a los conductores. En la primera media jornada se identificaron choferes sin hojas de ruta, falta considerada "gravísima” que desde el lunes será sancionada con  100 bolivianos.

Burgos sostuvo que durante la tregua que se estableció para las modificaciones varios choferes incurrieron en   infracciones. "Esto  ha demostrado que los controles deben ser permanentes porque en cuanto paramos, a pesar de la instrucción de sus dirigentes, los conductores incumplen”.

Aclaró que si bien el  uso de luminarias y discos con dimensiones y colores específicos  fue establecido en  los estándares de calidad, su falta  aún no es motivo de multas. "El tema será tratado aparte, pero  cabe resaltar que muchos de los sindicatos ya han aplicado esta medida”.   

Recordó que el plazo para las mejoras en los micros y buses  vence a fin de  mes. La situación de trufis y taxis aún no fue tratada.
 
Analizarán las multas previas a la  tregua para ver si se anulan  
 
Las multas que quedaron pendientes antes de la modificación de la Ley 167 de Control del Transporte serán analizadas para ver si son anuladas o cobradas. Para ello la Alcaldía establece  un plazo de dos a tres semanas. 

  "Hay varias sanciones que quedaron  pendientes antes de que se entre a una tregua de 40 días y empecemos las mesas de trabajo con los chóferes. Tenemos todas estas sanciones registradas en una base de datos con el número de placa y el tipo de vehículo; por tanto cada una de estas infracciones va a ser debidamente analizada”, informó el secretario municipal de Transportes, Ramiro Burgos .

Señaló que este análisis se realizará en  función a la nueva normativa, que fue aprobada el martes por el Concejo  y será  promulgada en los próximos días por el ejecutivo edil. En un lapso de dos a tres semanas se verá la correspondencia de cada sanción con la ley anterior y la vigente.

"En el caso que  corresponda, algunas multas  se van a anular. Pero antes tenemos que hacer un análisis detallado de cada una de ellas para ver cuáles tienen que aplicarse sí o  sí; en este caso  si se van a cobrar”, sostuvo. 

Las que no correspondan no serán cobradas o serán reducidas. Por ejemplo, si hay un memorándum   de infracción gravísima  por  llevar a un pasajero  en estado de ebriedad ésta no correrá y se verá reducida, ya que esta falta, en la nueva ley, pasó de gravísima a leve.

  "Ya no se reconoce esa falta como una falta gravísima, sino como una falta leve, en ese caso la sanción va a ser  menor”, dijo.

Lo mismo pasará en el caso de las modificaciones de rutas que ya no son sanciones del conductor sino del operador.

3
2
Comentarios

También te puede interesar: