La Paz, Bolivia

Miércoles 23 de Agosto | 21:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cabina de prueba de línea Blanca circulará en el cielo miraflorino

Además de la cabina de prueba, “entre hoy y mañana” circularán tres jaulas de mantenimiento. En la línea Azul el cable será tendido con dron a fin de mes.

Cabina de prueba de línea Blanca circulará en el cielo miraflorino

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. En la estación subterránea de la plaza Villarroel empieza la obra fina.

Leny Chuquimia /  La Paz

Tras el empalme del cable definitivo de la línea Blanca, una cabina de prueba empezará a circular por el tramo miraflorino del sistema de transporte por cable. Le acompañarán dos "cabinas jaula”, que son utilizadas para   mantenimiento, informó el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

El pasado 22 de julio, Mi Teleférico dio inicio al tendido del cable guía de un tramo de la línea Blanca. El trabajo se realizó con la intervención de un dron entre las estaciones de la Plaza Villarroel, el Monumento a Busch y la Plaza San Martín (Triangular). 

Tras cuatro operaciones mecánicas finalizó la instalación  del cable guía que sostendrá las cabinas de pasajeros. El último proceso terminó hace  días.

"En la línea Blanca ya hemos terminado el tendido y el empalme  del cable. Entre hoy y mañana ya se va a ver una cabina blanca girando por la avenida Busch”, indicó Dockweiler. 

Esta cabina servirá para hacer "el reglaje” o ajuste de las piezas electromecánicas que intervienen en el funcionamiento del transporte por cable. Pero ésta no será la única estructura que pase por el cielo miraflorino. 
"Además circularán tres cabinas que   utilizamos para mantenimiento. Son  cabinas abiertas, como jaulas, que servirán para el trabajo del tendido del cable de comunicaciones”, explicó.

Ayer, la estatal  inició los trabajos de  obra fina y civil en las estaciones que están ubicadas en Miraflores. Sin precisar  fechas, el gerente señaló que a la conclusión de esas obras  se empezará  con las  tareas en exteriores, que incluyen la reposición de jardines,  parques, plazas y aceras.

   "Nos hemos comprometido a hacer un trabajo  intenso porque estamos  ocupando las plazas, jardines, aceras y calles de Miraflores. Claro que eso incomoda a los vecinos, pero hemos cumplido con este trabajo”, indicó.

En mayo de 2015 se cerraron  las plazas de Miraflores y Mi teleférico estableció que éstas se abrirían en 18 meses. Ayer Dockweiler aclaró que ese plazo no corre desde la firma del convenio   de construcción entre la Alcaldía y Mi Teleférico  (marzo 2015), sino desde que la disputa entre vecinos, comuna y la estatal  terminó y se dio vía libre a los trabajos, en septiembre del año pasado.  "Hemos tenido varios inconvenientes, incluso hemos tenido que ir a los tribunales. Ahora estamos en los plazos y tenemos mucho tiempo”, sostuvo.  
   

Anunció que muy pronto los vecinos tendrán la sorpresa de la entrega de algunos de los espacios públicos que están cerrados por las obras desde hace un año y cuatro meses. "No quiero todavía  dar más datos, pero muy pronto empezaremos a devolver plazas y parques”, aseveró.

   Además  las obras que realiza en La Paz, Mi Teleférico  ha comenzado estudios en tres ciudades del interior del país. En Oruro asesora al teleférico   turístico que se construye  y  estudia la instalación de un ramal urbano.

 "Para  Potosí ya tenemos una propuesta preliminar de dos fases  que conectará importantes puntos, falta  sustentarla  con estudios. En Sucre está más avanzado, definiremos la localización de las estaciones,  los estudios  fueron hechos por el municipio y ya tenemos una oficina”, dijo.
 
 Expropian el último predio para la Azul

Hasta  fin de año se espera que la línea Azul de El Alto   pueda  iniciar sus  operaciones gratuitas de prueba con pasajeros. Aún está en proceso la expropiación de un terreno para el ramal.  

"En diciembre tendríamos  que estar haciendo las certificaciones y deberíamos empezar  la operación  con pasajeros  de demandará  un par de semanas. Todo para  que en marzo hagamos la inauguración”, dijo el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler. 

Para llegar a esta meta el tendido del cable guía se realizará este mes. " El procedimiento también se hará con un dron”, dijo el gerente de la estatal.

Explicó que debido a que el tramo no es   en línea recta y que hay viviendas de por medio, se han establecido puntos específicos para la  ubicación de los dos pilotos del dron que lleve el cable. 

En este ramal aún falta la entrega de uno de los terrenos en la extranca de Río Seco. Ello no afectará a las obras, dijo Dockweiler.

13
5
Comentarios

También te puede interesar: