La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 03:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Sobrepoblación de perros en La Paz y El Alto supera los 328 mil

El desconocimiento de las normas, la falta de sensibilidad de dueños que termina en el abandono y la venta indiscriminada de canes son las principales causas.

Sobrepoblación de perros en La Paz y El Alto supera los 328 mil

La OPS cambió el título de perro callejero a “perro de dueño irresponsable”.

Valeria Rivera  y Horacio Santos*

Cuando  retornaba a su casa en el barrio Pedregal, Willy Navarro Quispe, de 23 años,   fue mordido por un perro que era parte de una jauría que también lo amenazaba. Asustado y  nervioso,  buscó  piedras para defenderse, sin éxito. Cuando el ataque canino era inminente,  un vecino lo ayudó. Casos como éste se registran todos los días en  La Paz y El Alto.

La sobrepoblación de perros  trae consigo daños a la salud pública que incluso pueden causar la muerte, tal es el caso de la rabia. Los municipios de ambas urbes, al igual que  organizaciones de voluntarios, realizaron en los últimos años campañas de vacunación, esterilización y sensibilización sobre esta temática; pero no fueron suficientes.

 La proliferación de canes se debe a tres factores: el desconocimiento por parte de la población de las leyes y ordenanzas municipales referidas a la tenencia responsable de animales; segundo, la falta de sensibilidad de los dueños que deriva en abandono y  la venta indiscriminada de canes; tercero, escasez de recursos municipales para apoyar campañas de protección de animales.
    
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de mascotas  debe ser equivalente al 10% de los  habitantes de una ciudad. La Paz cuenta con 764.617 habitantes y -según los parámetros de la OMS- debería tener  76.461 mascotas.  El número ideal para la ciudad de El Alto, que tiene  848.840 habitantes, es  84.884 animales.

De acuerdo con datos del Gobierno  Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en la ciudad hay aproximadamente 140 mil canes. Por su parte, estadísticas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA)  señalan que en esa urbe viven, al menos, 350 mil perros. Estas cifras superan lo recomendado por la OMS.
El jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales, ex zoonosis  de La Paz, Héctor Mencias Gutiérrez, reconoció que existe una sobrepoblación canina en la ciudad sede de Gobierno, pero dijo que la cantidad de perros bajó en los últimos nueve años gracias a programas de tenencia  animal responsable. 

"Teníamos una sobrepoblación de 210 mil  canes hasta la gestión 2007. Con base en varios trabajos logramos reducir hasta 110 mil  (perros) aproximadamente hasta la gestión 2012”. Además, recordó que se trabaja en campañas de esterilización y concientización por la rabia. Por su parte, Romer Calle Colque, de la Unidad de Zoonosis El Alto, manifestó que la proliferación de perros se debe a la migración de familias del área rural. "Específicamente en el área urbana, entendemos que hay una sobrepoblación de perros y gatos en  El Alto”, sostuvo. 

Colque dijo que el municipio alteño trata de concientizar,  sobre la tenencia responsable de los animales y busca mediante esterilizaciones frenar la reproducción indiscriminada. Además de hacer un control en la comercialización de las mascotas. 

Recalcó que la sobrepoblación canina trae consecuencias dañinas para las personas. "Uno, el riesgo en la transmisión de enfermedades; dos, la contaminación ambiental; tres, los accidentes de mordedura, porque un  80% de estos perros teniendo dueño están en las calles”, apuntó.

El jefe de la Unidad de Atención  de Animales de La Paz sostuvo que el control presenta más dificultades en   áreas periféricas. Aseguró que Obrajes es uno de los barrios que registra un descenso considerable de canes.
 "Si tenía 1.000 perros hace cinco años ahora ya debe tener unos 400 o 300, porque Obrajes se ha vuelto  comercial. ¿Dónde notamos eso? En que sobran vacunas que se programan para esa zona que antes se usaban”, detalló.

* Estudiantes de Comunicación de la UCB
 
 Contaminación callejera y dueños irresponsables

En  La Paz se producen aproximadamente 70 toneladas al día de heces fecales caninas. Estos desechos tienen quistes y vuelan con el viento. "Si usted está tomando un helado en El Prado puede estar contaminado con el polvo que viene de  El Alto o que se levanta en La Paz”, dijo el jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales, Héctor Mencias.

La ordenanza municipal   511/2005, en su Artículo 43, señala: "Los propietarios están en la obligación de recoger las heces de sus mascotas y depositarlas en basureros portando implementos necesarios”.

"Hay la norma pero falta personal para hacerla cumplir. Hemos ido edificio por edificio alrededor de la plaza Abaroa para hacerles conocer que existen  basureros especiales. También  en la plaza Villarroel, pero como están haciendo el teleférico, nos han destruido los basureros”, argumentó.

Añadió  que el escollo para controlar esta situación es la falta de recursos humanos, financieros y difusión de las normas. "La Ley 553  también indica que nadie puede contaminar las zonas. Así que los vecinos ya saben.  En el centro ha disminuido el problema pero no se lo ha controlado definitivamente”, aseveró.

El Alto cuenta con las ordenanzas municipales 164 / 2006 y 172 / 2007 que establecen que el propietario que saque a "pasear” a su mascota debe levantar sus heces. "Tendríamos que tener un funcionario de zoonosis en cada barrio para que podamos controlarla y sancionarla”, lamentó  Romer Calle Colque, de Zoonosis de El Alto. Añadió que  única manera para que esta ordenanza se cumpla es "una fuerte educación”.

No hay control de la venta de animales en ferias ni RRSS

La venta de perros se concentra principalmente en la Feria 16 de Julio en la ciudad de El Alto, el mercado Uruguay y San Miguel de La Paz, sin las condiciones adecuadas para los animales.  Los precios varían de acuerdo con  la raza y el lugar, se los puede comprar con sólo 20 bolivianos o con más de 100 dólares. El peligro está en la falta de garantía, lo usual es que no estén vacunados ni desparasitados. 

También  existe una venta indiscriminada y sin control de animales en la red social Facebook. Reynaldo Meneces Quijarro, director ejecutivo de la asociación Defendiendo Animales Concientizando Humanos (DACH), señaló que regular la venta de canes por las redes sociales es imposible, ya que no existe una norma que la prohíba.

 "En las redes se está promocionando mucho lo que es la compra y venta de animales que justamente el problema es que todavía se ve a los animales como una cosa. Puedes escoger color, tamaño, la raza. Por tanto, insensibiliza a la gente para con los animales”, sustentó.

Para el abogado Daniel Tejerina es necesaria una ley que regule la venta indiscriminada de animales. La norma debería establecer  que las mascotas   cuenten con  las vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones, además de brindarles espacios limpios y otros donde hagan sus necesidades, y que no les falte alimentación, principalmente.

Una legislación de esta envergadura permitirá que las personas que cometan  faltas sean sancionadas económicamente y darles penas con privación de libertad. Así, las mascotas no sufrirán este tipo de maltrato, se reducirán las muertes por causa de las enfermedades y lo más importante,  se podrá controlar la sobrepoblación de perros.

9
1
Comentarios

También te puede interesar: